Licenciatura en Nutrición
-
Ámbito profesional
Nutrición Clínica:
Este campo se caracteriza por la evaluación y asesoría nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades van desde promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrolla en unidades y servicios de salud del sector público y privado.
Alimentación y Nutrición Poblacional:
Este campo se caracteriza por la aplicación de la nutriología en la salud pública. Las acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de nutrición; y participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Gestión de Servicios de Alimentos:
Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentación, a fin de asegurar los estándares de calidad a los comensales que demandan el servicio. Las actividades incluyen: administración de recursos; planeación de menús; operación y evaluación del servicio; y capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios de alimentación institucional y comercial.
Ciencias de los Alimentos:
Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo, a fin de promover la salud, así como participar en la innovación de productos. Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.
Campos transversales:
Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional. En el caso del nutriólogo, enriquecen los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral. Se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de:- Investigación, a través del método científico y la generación y aplicación de conocimientos.
- Educación, mediante la aplicación de técnicas didácticas.
- Comunicación, en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población.
- Administración, en el manejo y optimización de recursos, planeación estratégica y consultoría sobre técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas.
Estos campos transversales se desarrollan en los ámbitos de desempeño de los campos básicos.