Lenguas y Culturas Extranjeras

  • Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras será un profesional conocedor de las lenguas y culturas extranjeras quien se desempeña como facilitador del entendimiento entre las diversas comunidades lingüísticas internacionales, a través de la dimensión comunicativa en la educación, la cultura y el sector empresarial. Con un alto grado  de compromiso, ética, liderazgo, responsabilidad social y respeto a la diversidad cultural.
     
    El perfil de egreso contempla el desarrollo de las siguientes competencias:
    ·         Se comunica de forma oral y escrita utilizando los recursos formales de la(s) lengua(s) seleccionada(s) para articularlos en su ámbito laboral, en el país o el extranjero.
    ·         Se comunica de manera oral y escrita eficiente en español, inglés y, como mínimo, en una tercera lengua que podría ser francés, alemán o japonés.
    ·         Traduce operativamente textos con conocimiento de las lenguas y culturas extranjeras seleccionadas.
    ·         Traduce operativamente diversos documentos como textos técnicos, científicos y literarios, en distintos géneros textuales.
    ·         Se desempeña como traductor oral operativo en sectores públicos o privados que requieran el manejo de lenguas extranjeras.
    ·         Gestiona páginas web y redes sociales en diferentes lenguas en sectores públicos y privados.
    ·         Ejerce laboralmente en el ámbito de la educación formal e informal en instituciones públicas y privadas, como docente, gestor, capacitador y  funcionario, entre otras áreas, para la docencia a extranjeros o nacionales.
    ·         Ejerce laboralmente en el ámbito de las relaciones públicas y culturales en instituciones que requieran del bilingüismo (embajadas, consulados, empresas extranjeras radicadas en el país, fundaciones culturales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras).
    ·         Realiza proyectos de investigación y/o intervención que demanden conocimientos especiales de lenguas y culturas extranjeras, en los ámbitos de la cultura, la educación y el sector empresarial.
    ·         Manifiesta actitudes emprendedoras de inserción al mundo laboral, en actividades que requieran conocimientos de lenguas extranjeras.