Lenguas y Culturas Extranjeras

  • Flexibilidad curricular:

    El Plan de Estudios del Programa Educativo de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras plantea que la visión de la trayectoria de los estudiantes es congruente con lo expresado en el acuerdo RGS/001/2012, expedido por el rector general sobre los “Lineamientos para promover la flexibilidad curricular, el acuerdo de movilidad y el programa de fortalecimiento del sistema de administración escolar”.
                En tanto que como parte del eje temático de Internacionalización contemplado por el PDI 2014-2030 de la UdeG contempla transformar el currículo para una formación de ciudadanos globales y de profesionales capaces de trabajar no solamente en el contexto local/nacional sino también en el contexto internacional, cuyo principal reflejo es la creciente movilidad de estudiantes al extranjero, asimismo el eje temático de “Docencia y aprendizaje” contempla en el objetivo 3 acerca de la “Consolidación del enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante”; entre sus estrategias marca flexibilizar el currículo y facilitar la movilidad entre niveles educativos, programas e instituciones.
    Adicionalmente, la Política Institucional de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara (2016) establece en los “Objetivos y Metas” que “busca generar acuerdos de trabajo en la forma en que se utilizan estas lenguas, se les acredita y se fomenta el uso y aprendizaje de las mismas.
    El manejo de lenguas extranjeras, y en particular del inglés, es un vehículo que permite la comunicación y la inserción de la institución en la dinámica internacional. Esta Política de impulso al aprendizaje y uso de lenguas extranjeras es un componente indispensable para la internacionalización de la institución, sus programas educativos, sus docentes, estudiantes y personal administrativo, propuesto ya como estrategias para la dimensión de internacionalización en el PDI 2014-20130”. (Universidad de Guadalajara, 2016, 103)
    Así, en esta licenciatura, el estudiante puede cursar asignaturas pertenecientes a otros programas educativos de nivel superior y de diversas modalidades educativas ofrecidas en la Red Universitaria, así como en otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras. En el caso específico de estas últimas, los estudiantes deberán cursar, preferentemente, un año en alguna institución extranjera en el idioma de su especialización (L3) con asignaturas en L2 para continuar con su formación multicultural. Esto podrá efectuarlo una vez cursados el 50% de los créditos de la carrera que hayan incluido las asignaturas de Inglés Intermedio I e Inglés Intermedio II y cuatro semestres de L3 (I, II, III y IV) por lo menos.