Comunicación Pública
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Perfil de egreso
El perfil de egreso de la Licenciatura en Comunicación Pública será el de un profesional con las siguientes capacidades:
- Elaborar y comunicar con eficacia contenidos dirigidos a públicos específicos a través de diversos soportes o plataformas tecnológicas aplicando las normas del idioma español.
- Analizar críticamente el espacio público desde diversas perspectivas de las ciencias sociales, integrando los saberes de la antropología, la sociología, los estudios políticos y la historia.
- Comprender e intervenir en los procesos de significación y comunicación constitutivos del espacio público.
- Conocer los modelos teóricos y metodológicos clásicos y actuales para analizar tanto los nuevos escenarios de la comunicación pública, como los cambios socioculturales producidos por las transformaciones tecnológicas de la información y la comunicación.
- Comprender las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los medios de comunicación y sus interacciones con instituciones, organizaciones y actores públicos que intervienen en la construcción del espacio público.
- Diagnosticar problemáticas de comunicación en organizaciones que participan en la construcción de los debates públicos.
- Planificar, diseñar, gestionar y evaluar estrategias, programas, proyectos, campañas y productos específicos de comunicación pública para empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil utilizando herramientas, técnicas y tácticas de las relaciones públicas, la mercadotecnia y la publicidad que permiten la interacción con sus públicos de manera empática, persuasiva e inclusiva en diferentes escenarios.
- Poseer una actitud reflexiva, crítica, ética e innovadora en el ejercicio de la comunicación pública fundamentando su práctica en un alto compromiso con su comunidad, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad de valores, pensamiento y creencias.
- Leer y comprender textos académicos, sociales y periodísticos en una segunda lengua.
Además, el egresado de la Licenciatura en Comunicación Pública, según la orientación de su elección, desarrollará las siguientes competencias:
Orientación en Investigación de la Comunicación
La orientación en investigación provee los fundamentos básicos sobre los paradigmas teóricos contemporáneos que se utilizan en la actualidad en la investigación de la comunicación, revisados empíricamente conforme a los escenarios profesionales de la comunicación pública a nivel internacional. La orientación en investigación de la comunicación fomenta no sólo la reflexión teórica, sino la aplicabilidad práctica de los paradigmas teóricos estudiados y la forma en que éstos construyen sus propios objetos de conocimiento.
Quienes egresen de esta orientación serán capaces de identificar el contexto sociohistórico y científico de donde emergen los principales paradigmas teóricos de la comunicación pública, analizar las diferencias de los campos profesionales del comunicador público a nivel internacional e implementar proyectos de comunicación pública de incidencia social desde los paradigmas estudiados.Orientación en Intervención para el Cambio Social
La orientación en intervención para el cambio social integra teorías, métodos, técnicas y herramientas de la comunicación pública para diagnosticar e intervenir en problemáticas sociales en las que la comunicación tiene un papel central para impulsar procesos de transformación social a través de dinámicas dialógicas, horizontales y autogestivas que buscan el empoderamiento de los actores participantes.
Esta orientación desarrolla en las y los estudiantes competencias para planificar, implementar y evaluar proyectos y estrategias de comunicación diseñados en colaboración con distintos públicos, en contextos específicos, con el propósito de incidir a corto, mediano y largo plazo en el cambio de actitudes, mentalidades y patrones culturales para contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Las perspectivas teórico-metodológicas que sustentan esta orientación tienen en común el interés por empoderar a la ciudadanía y habilitarla mediante estrategias de comunicación para la transformación social.Orientación en Comunicación Política
La orientación en comunicación política integra teorías, métodos, técnicas y herramientas de la comunicación pública para la evaluación, el análisis y el diseño de estrategias de comunicación política.
Las y los egresados de esta orientación elaborarán y desarrollarán estudios de comportamiento político en medios de comunicación y en procesos de comunicación política; desarrollarán metodologías para observatorios y seguimiento de medios en distintos contextos políticos y sociales; diseñarán y asesorarán proyectos de mercadotecnia e incidencia política para instituciones gubernamentales, partidos y grupos de interés.Orientación en Comunicación Educativa
El objetivo de la orientación en comunicación educativa es formar personas expertas en intervenir en los procesos comunicativos que tienen como fin fomentar las capacidades críticas y dialógicas de las y los sujetos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos caracterizados por diversas problemáticas sociales y permeados por diversos desarrollos tecnológicos. Las intervenciones tendrán como objetivo incidir en el espacio público mediante estrategias educomunicativas que pueden desarrollarse en espacios educativos formales y no formales.
Las y los egresados de esta orientación serán capaces de participar y gestionar procesos de transformación social vinculados con prácticas de alfabetización y difusión mediática e informacional; conocer y aplicar los referentes teóricos y metodológicos de la comunicación educativa en el análisis de la dimensión comunicativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje; analizar, diseñar e implementar estrategias comunicativas a través de enfoques pedagógicos críticos, horizontales e interseccionales para la incidencia en el espacio público; y desarrollar programas o procesos de formación y capacitación en los sectores público, privado, social y académico.

