Comunicación Pública

• Información para aspirantes

Perfil del aspirante:

En lo que respecta al perfil de ingreso, los aspirantes a la Licenciatura en Comunicación Pública deberán demostrar:

• Habilidades para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.
    • Interés por la indagación y búsqueda de información con una apertura permanente al cambio.
    • Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos de comunicación con actitud de servicio a la comunidad.
    • Capacidad de pensamiento abstracto que le permita analizar y sintetizar información especializada del campo de la comunicación.
    • Capacidad creativa que le facilite imaginar e intervenir en nuevos escenarios de la comunicación social.
    • Capacidad para la lectura de comprensión del idioma inglés.

Examen de ingreso:

Los mecanismos de selección de los alumnos para la Licenciatura en Comunicación Pública son pertinentes y han permitido el fortalecimiento del programa educativo. En este sentido, es importante mencionar que los mecanismos que se siguen son los mismos para todas las carreras y Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo a lo estipulado en el dictamen de creación de la licenciatura, el ingreso al programa es anual y contempla un número limitado de estudiantes por ciclo.
    También es importante recalcar que existen convocatorias públicas y mecanismos de información suficientes para todos los interesados a ingresar al programa educativo. Las convocatorias se hacen públicas en la página web oficial de la universidad y en ellas se estipulan los mecanismos a seguir para el ingreso así como toda la información relacionada con los siguientes rubros: a) documentación necesaria para el ingreso, b) guía del proceso a seguir para el ingreso, c) guía para el registro a trámites de ingreso y formato de registro de solicitud de nuevo ingreso.
    Adicionalmente, tanto en la Guía de Carreras como en la página oficial del programa (http://www.cucsh.udg.mx/licenciaturas/licenciatura_en_comunicacion_publica) se describen a detalle los atributos que deben reunir los aspirantes a ingresar así como las particularidades del plan de estudios. Los requisitos de ingreso a la licenciatura son los mismos que exige la normatividad general universitaria para todos los programas de pregrado en el Reglamento General de Ingreso de Alumnos la Universidad de Guadalajara (http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGralInAlumnos.pdf)
    Los mecanismos para los procesos de selección son efectivos y transparentes dado que cada ciclo los resultados se hacen públicos y en los procesos de selección únicamente se toman en cuenta los puntos señalados en el Reglamento de Ingreso de Alumnos la Universidad de Guadalajara en donde se señala en su Artículo 15 que la admisión de los aspirantes se hará con base al puntaje global obtenido de los siguientes elementos: a) Promedio de estudios precedente: 50% y, b) Resultado de Aptitud: 50%. La sumatoria de ambos no será mayor de un puntaje de 200.
    Para el examen de ingreso se cuenta con una guía de preparación. El examen de ingreso corresponde al elaborado por el College Board y el ingreso corresponde a los 35 promedios más altos. Este proceso es llevado a cabo por la Unidad de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y los resultados finales son publicados en la Gaceta Universitaria, lo que garantiza que los mecanismos e instrumentos para la selección sean efectivos y que el proceso de selección sea transparente.