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Comunicación Pública

  • Presentación del programa educativo

    El concepto de comunicación pública en el que se sustenta la Licenciatura en Comunicación Pública se refiere al conjunto de procesos de producción, selección, tratamiento, difusión y recepción de información o de discursos que las instituciones, empresas, organizaciones, grupos y movimientos sociales generan principalmente en su relación con los medios y el espacio público con el propósito central de influir en la construcción de la imagen pública de los actores sociales y de sus proyectos, de administrar su visibilidad o presencia social. La comunicación pública remite al conjunto de mensajes que hacen circular los medios de comunicación, ya sea que ellos mismos los produzcan o que los distintos medios sociales se apoyen en éstos para transmitirlos.
    Con base en lo anterior, la Licenciatura en Comunicación Pública se ha pensado como un modelo para la formación de profesionales altamente calificados con un perfil muy específico de comunicador. Busca formar estrategas de la comunicación con competencias de investigación social, gestión e intervención capaces de diagnosticar diseñar, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación para actores públicos, organizaciones, grupos e instituciones que interactúan con y a través de los medios y plataformas de comunicación, en busca de visibilizar o posicionar sus ideas, acciones, propuestas y posturas en el espacio público.
    La comunicación pública, como campo de conocimiento centrado en la comunicación social, analiza cómo las prácticas comunicativas influyen en los debates sociales, la visibilización de temas, la deliberación democrática y las controversias sociales. Estas actividades condicionan el espacio público, entendido como el ámbito donde se discuten y definen los asuntos de interés común. La calidad de la comunicación pública impacta directamente en las relaciones sociales, ya que regula el acceso a la información y el ejercicio de las libertades de opinión y expresión. Además, determina la participación ciudadana en la construcción de un espacio público democrático. Ejemplos de su relevancia incluyen su papel en la acción gubernamental, el periodismo como contrapeso de poder, la influencia de la publicidad comercial en la economía y el uso de la mercadotecnia social para promover conductas colectivas con fines sociales.
    La Licenciatura en Comunicación Pública ha procurado mantener un matrícula reducida que garantice el desenvolvimiento de un programa de excelencia para que las y los egresados respondan puntualmente a necesidades sociales tales como la comprensión de las tendencias y factores configuradores del espacio público, el diagnóstico de problemas y necesidades de comunicación en el ámbito de lo público, la intervención a través de acciones de comunicación con responsabilidad social y la profesionalización del perfil de las personas que se dedican a realizar comunicación sobre los asuntos públicos, entre otras.
    Actualmente la Licenciatura en Comunicación Pública tiene un cuerpo docente integrado por 36 profesores/as. 32 cuentan con posgrado y 17 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). Lo anterior hace nuestra planta docente una de las más importantes de su tipo en el país.