Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Terapia Respiratoria

  • Perfil de egreso

    El perfil de egreso se lleva a cabo en dos momentos, uno a  partir de las Competencias Profesionales Integradas (CPI) que se comparten con las diferentes profesiones, y otro que corresponde a la parte disciplinaria. Ambos se articulan en un mismo perfil que da cuenta de las características del profesional de las ciencias de la salud que se forma. Las CPI se organizan en socioculturales, técnico-instrumentales y profesionales.
     
     A) Competencias Socioculturales:
    ·      El técnico superior universitario actúa con profesionalismo y ética en el desarrollo de su actividad profesional, de manera individual o colectiva. Respeta la ideología y la diversidad socio cultural, en los escenarios de su práctica profesional.
    ·      Analiza su actividad profesional, desde una visión social, humanista y ética, que le permita desarrollar relaciones humanas en diferentes escenarios, en base a proyectos de desarrollo sustentable mas allá de la visión ecológica antropocéntrica.
    ·      Reconocer la importancia histórica de la Universidad de Guadalajara como institución de educación pública, se apropia de los principios ideológicos y los proyecta a una sociedad intercultural. En el ejercicio profesional lo hace con juicio crítico y propósitivo, en el contexto del conocimiento.
    ·      Aplica y domina las habilidades del pensamiento en los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación científica con sentido crítico y reflexivo, con apoyo de las tecnologías, en el desarrollo de su práctica profesional y laboral pertinente.
    ·      Reconocer que el proceso salud-enfermedad implica la integración de elementos biopsicosociales del individuo como parte de un grupo poblacional.
     
    B) Competencias Técnico- Instrumentales
    ·      Aplica y domina las habilidades del pensamiento en los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación científica con sentido critico y reflexivo con apoyo de las tecnologías, en el desarrollo de sus práctica profesional y laboral pertinente.
    ·      Se actualiza profesionalmente de forma permanente con cursos, congresos y de manera autogestiva con el uso de métodos y técnicas de selección en las distintas fuentes de información e idiomas, con respeto irrestricto  a la producción intelectual ya  a los derechos de autor.
     
    c) Competencias Profesionales:
    ·      Aplica técnicas y procedimientos en terapia respiratoria. Opera equipos convencionales y de alta tecnología, considerando las necesidades médicas y del paciente, con conocimiento de los aspectos anatomo-fisio-patológicos del paciente y sus problemas respiratorios, con practica profesional de calidad en el campo de la neumología y la cirugía cardio-pulmonar.
    ·      Utilizar los instrumentos en terapia respiratoria para el diagnóstico y tratamiento, en base a las normas y reglamentos vigentes que le permitan el desampeño profesional exitoso, en coordinación con otros profesionales.
    ·      Se actualiza profesionalmente de forma permanente con cursos, congresos y de manera autogestiva con el uso de métodos y técnicas de selección en las distintas fuentes de información e idiomas, con respeto a la producción intelectual y a los derechos de autor.
    ·      Proporciona atención integral al paciente por medio de la evaluación de sus características socioculturales, psicológicas y el mejor uso de las herramientas de comunicación, para mayor comprensión de los procedimientos en terapia respiratoria a realizar y la disminución de la ansiedad, tomando en cuenta el grupo poblacional del que provenga.
    ·      Actúa con pensamiento crítico y reflexivo en el análisis y solución de problemas, en los distintos espacios en que se desarrolle.
    ·      Respeta la ideología y diversidad sociocultural de la población que atiende, de acuerdo a principios de equidad y pertinencia, en diferentes contextos sociales y laborales