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Carrera de Enfermería Semiescolarizada

  • Ámbito profesional

    El egresado de esta carrera puede desarrollarse en las siguientes áreas de trabajo:
    El ejercicio laboral más frecuente para Profesionales de Enfermería del Nivel Técnico Medio Profesional se encuentra en: Hospitales de Primero, Segundo y Tercer Nivel, Clínicas, Centros de Salud y Ambulatorios, Guarderías, Asilo de Ancianos, Estancias de Día, Instituciones Educativas, tanto Públicos como Privados, pueden optan por el trabajo en los Servicios Sanitarios de Empresas o la posibilidad de Ejercer Libremente la Profesión.
    La práctica profesional se encuentra regulada por: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus artículos: 3, 4, 5, 8, 24, 73,108 121 y 123, Ley General
    De Educación, artículos: 24, 44, 60. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
    Artículos: 32, 38, 39. Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, artículo
    22. Ley Reglamentaria del artículo 5°. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal artículos: 2, 7,9, 50, 52,53, 54,55, 56, 57, 58, 59 y 60. Ley General de Salud, artículos: 5,6, 18, 19, 26, 32,33,34,47, 78, 79, 80 al 95 y 200bis; Ley del Servidor Público, Ley General de Profesiones, Ley Federal del Trabajo, Código
    De ética, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre otras.
    De conformidad con el documento en extenso (expediente curricular) que fundamenta el plan de estudios.
    El programa para la modernización educativa 1994 en el apartado 7.2.1 sobre la educación tecnológica, precisa la importancia de que las instituciones educativas de este nivel consoliden e incrementen la calidad de a formación de técnicos y atiendan un mayor porcentaje de la demanda educativa para la cual la coordinación académica y administrativa facilita la participación de los sectores sociales y productivos, la actualización de los planes y programas de estudio y el empleo de métodos de enseñanza que formen profesionales con capacidad para actualizar y mejorar permanentemente sus conocimientos; anotándose que complementariamente se fomentará la educación abierta.
    El capítulo 8 referente al Sistema Abierto de Educación señala lo siguiente: “los sistemas de educación abierta brindan alternativas a quienes se proponen emprender a continuar su formación de manera individual y autodidacta sin necesidad de tiempo pero con la acreditación respectiva”.
    “Teniendo como propósito ampliar las posibilidades y opciones educativas. Sustenta esta política la convicción de que la nación avanzará hacia la modernidad en la medida en que los ciudadanos desarrollen sus capacidades intelectuales creativas y productivas”.
     
    Social
    En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su objetivo 9 menciona el de elevar la calidad educativa; Comprendiendo los rubros de cobertura, equidad eficacia y pertinencia y verse en el desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas Internacionales-Una educación con calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades  individuales, en los ámbitos intelectual afectivo artístico y deportivo, así como el fomento de los valores que aseguren una convivencia social y solidaria y prepararse para la competitividad  y las exigencias del mundo de trabajo. En la estrategia 9.3 señala Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación, Para esto, los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad, Los métodos educativos deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo científico y tecnológico y los contenidos de la enseñanza requieren  ser capaces de incorporar el conocimiento que se genera constantemente gracias a las nuevas tecnologías de información. En la estrategia 9.1 señala el, Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación, por ello el  Centro Universitario de Ciencias de la Salud en este año 2008 ha implementado el año de la evaluación curricular en todos los programas incluyendo el de enfermería modalidad semiescolarizada par así cubrir las demandas de la auxiliar de enfermería, a obtener su grado de enfermera  mismas que ya se encuentran insertas en varias Instituciones de Salud Educativo ,empresas, así como en lo particular y que en un futuro podrán incursionar a nivel nacional e Internacional, adquiriendo las nuevas tecnologías, alineándolas con los objetivos nacionales de elevación de la calidad en la atención de la persona que lo solicita, por otro lado existen otras instancias que ofrecen este tipo de estudios como; los Centros Universitarios de; Ocotlán Ciudad Guzmán Ameca, Escuelas e instituciones, comprometidas con los sindicatos  a nivel local y a nivel  nacional, como el Sistema de Educación abierta y a distancia lo que lo hace ser aún más demandada dicha profesionalización de enfermería. Impostergable una renovación profunda del programa de educación de enfermería modalidad no convencional, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México con crecimiento económico y mejores oportunidades para el desarrollo humano.

    La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación. Para esto, los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad. Lo anterior les permita transitar de una modalidad a otra y en consecuencia a obtener el nivel de licenciatura y con muchas posibilidades en el post-grado.
    El ejercicio profesional de la enfermería en nuestro estado es institucional y la preparación de la enfermera determina la categoría con la cual labora, siendo las siguientes:

    • Quienes poseen conocimientos elementales de enfermería adquiridos en la propia institución sanitaria asistencia u otra no universitaria, las cuales extienden como documento de acreditación constancia o diploma, se les ubica como auxiliares de enfermería, las cuales no pueden ascender a otra categoría.

     

    • Quienes cursan la carrera de Enfermería a nivel técnico y presentan título profesional, se les contrata como Enfermera general y estas mismas, al acreditar con diploma cursos de especialidad propia de la carrera, adquieren la categoría de Enfermera Especialista, pudendo ocupar puestos directivos denominados; jefe de Piso, Supervisoras, Sub Jefe de enfermeras, y otros, si realizan estudios de Administración en Enfermería.

     
    Actualmente la plantilla de personal de Enfermería en las instituciones contempla un porcentaje del 40% de Auxiliares de enfermería, pues existe la tendencia nacional en las instituciones de salud de profesionalizar esta atención.
    La necesidad de ofrecer a las auxiliares de enfermería en ejercicio que, imposibilitadas de realizar estudios profesionales de enfermería en el sistema escolarizado por su ubicación geográfica, compromisos económicos o familiares, desean superarse, profesionalizado su práctica, misma que redundará en beneficio propio (puesto que podrá recibir mejor salarios y tendrá la opción de escalar otras categorías), de la Institución Sanitaria Asistencial donde labora y de la comunicad a la que atiende, pues su actuación será de más calidad, dando así respuesta efectiva al compromiso asumido por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el sentido de desarrollar un mayor vinculación con la Sociedad contribuyendo al desarrollo Regional, Estatal,  Nacional e Internacional de la enfermería.
     
    Socioeconómico
    Contribuir de manera equilibrada al desarrollo regional, incrementar mediante formas efectivas y específicas la vinculación con los sectores productivo y social. Y flexibilizar y actualizar las estructuras académicas y administrativas para apoyar la integración cualitativa de las funciones sustantivas”.
    Fundamentado en lo anteriormente expresado se creó la División de Educación Abierta a Distancia (DEAD), lo cual en 1992 presenta un proyecto académico, mismo que plantea la necesidad de “nuevas modalidades educativas más acordes al dinamismo y requerimiento de nuestra sociedad, en una actitud amplia de apertura en todos los ámbitos y elementos del  quehacer universitario,… “para lo cual se recomienda en este proyecto, “… se ponga en marcha un sistema educativo abierto y a distancia que ofrezca estudios profesionales en tres ámbitos:
    La creación y atención de estudios profesionales dentro del mismo Sistema Educación Abierta y a Distancia. Y recursos en programas similares.

    • Vincularse en proyectos conjuntos con escuelas y facultades o centros universitarios que se interesen por estas modalidades.
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    • La realización de convenios institucionales para la oferta conjunta de estudios profesionales para el aprovechamiento adecuado de esfuerzos

    En marzo de 1993, en la Dirección General de Educación Media Superior inició el proyecto de la Educación Abierta y a Distancia en el nivel correspondiente, con propósitos similares a los planteados en la DEAD.
    El ámbito de la participación de la DGEMS, en el proyecto de la escuela de enfermería, fue la colaboración en la organización académica y de acreditación de la enseñanza en la modalidad.
    En el Objetivo 10 del PND.2007-2012 menciona, reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. Invertir más en educación es imprescindible para elevar la calidad educativa. También lo es llevar los servicios educativos a donde más se necesitan.  . Propiciar la igualdad de oportunidades educativas entre las dimensiones personal y regional.
     
    Institucional
    La entonces escuela de enfermería de la Universidad de Guadalajara  formó desde 1947, a casi la totalidad de las enfermeras que ejercían en ese tiempo en, el estado de Jalisco y desde 1988  participó también en la especialización técnico científica de enfermeras a través de cursos de especialidad, dando respuesta a las expectativas de superación de esta y propinando una mejor calidad de atención a la población y así mismo, de acuerdo a la tendencia nacional de profesionalización de la carrera en; 1992  se implementa la nivelación a licenciatura de Enfermería, que se ofrece a las enfermeras en ejercicio profesional que sustenten títulos de Enfermería a nivel Técnico, para obtener el grado de Licenciatura en Enfermería.
    Esto es un antecedente de la continua atención de la Escuela al entorno social inherente a la profesión, quien conociendo las necesidades de capacitación y formación en el área a nivel nacional y estatal, de atención a las necesidades sentidas y manifestadas en lo general y en lo particular aprovecha la existencia de la estructura de Enseñanza Abierta y a Distancia con diversas modalidades a fin de ofrecer a las auxiliares de enfermería en ejercicio, la carrera de enfermería a nivel técnico profesional en la modalidad semiescolarizada combinando estudio y trabajo, dicha modalidad conjunta los mismo contenidos teórico-prácticos que en el sistema escolarizado y se otorgan los mismos créditos y títulos del nivel técnico.
    En la actualidad el Centro Universitario de Ciencias de la Salud dentro de su plan Institucional de Desarrollo 2007-2010 menciona que, no puede ni debe abstraerse de fenómenos culturales, científicos y socioeconómicos. Debemos participar en el desarrollo de estos, mejorar sustancialmente la calidad de nuestros programas educativos y elevar los niveles en la formación, como estrategia para la competitividad y para actualizar nuestro conocimiento, tecnología y manejo de la información. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud en uno de sus Objetivos Generales del PDI señala el de; Diseñar e impulsar políticas, programas y estrategias para la innovación educativa, la investigación y el posgrado, la internacionalización, la gestión administrativa y el uso de nuevas tecnologías. La Institución cuenta con la Infraestructura en aulas, oficina para la coordinación, programa de tutorías, equipo de cómputo
    Biblioteca y sala de lectura, internet y la plataforma moodle para su innovadora implementación, así como el apoyo de Docentes expertos, en tecnologías para el aprendizaje, Sin embargo cabe mencionar que este programa será autofinanciable, para el pago de Docentes en  la capacitación en la modalidad y de los aspirantes o alumnos por supuesto con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
     
    Técnicas de Avance de las Disciplinas
    Las nuevas tendencias en el sector científico y tecnológico nos ofrece la comunicación por internet a través de correo chat, foros, aulas inteligentes y plataformas en donde nos permiten subir  documentos de apoyo, enviar tareas, bibliotecas virtuales para  una comunicación de manera permanente entre los principales actores del Proceso enseñanza –Aprendizaje. A través de los convenios específicos con otras Universidades, transitar en la movilidad estudiantil y académica permitiéndonos una actualización permanente a fin de lograr los objetivos Institucionales y del programa impactando en elevar la calidad en la atención  de la enfermería para el individuo sano o enfermo y la propia comunidad. Por otro lado el incursionar con otras disciplinas dentro del Centro, permite el enriquecimiento en los conceptos de aprendizaje individual o colectivo. Considerándose los Aspectos Sociales. Institucionales y aspectos pedagógico Didácticos.
     
    Asesoría
    La asesoría está concebida como una parte del proceso de la relación pedagógica en la dinámica del modelo elaborado para el funcionamiento de las actividades de aprendizaje en la modalidad semiescolarizada.
    La calidad y la pertinencia de la asesoría depende en un alto porcentaje del asesor, no por ello se descarta la responsabilidad del estudiante que deba de vigilar el cumplimiento de la labor del asesor, se llevada con plenitud, satisfaciendo las dudas durante el Proceso Enseñanza –Aprendizaje.
    En los sistemas abiertos existen diversas formas de conceptualizar la asesoría, Padilla en 1990 Pág.9. la considera “como la aclaración de dudas del participante, la sistematización de conocimientos y el ejercicio metodológico para la toma de decisiones”, en donde la primera afirmación orienta, la segunda indica y la tercera es una finalidad.
    El asesor, Ávila (1992-Pág.66) lo considera como la “parte activa y vehículo de confrontación de procesos y conocimientos, dispuesto a plantear estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas, ayudando al alumno a adoptar una posición de aprendizaje activo que le lleve a una continua búsqueda de preguntas y planteamientos de problemas, más que una posición de resolver problemas y dar respuestas a preguntas ”Esto traerá como consecuencia la formación del auto didactismo, en el estudiante, que  a su vez es la esencia de todo sistema abierto de educación (como es en este caso la modalidad semiescolarizada).
    Para los propósitos señalados, las asesorías serán presénciales y se subdividen en individuales y grupales.
    Las asesorías Individuales son entrevistas personales, con el fin de realizar la evaluación diagnóstica de cada uno de los asesorados, orientar sobre técnicas, metodologías de estudio, actividades de apoyo, materiales complementarios, bibliografía, supervisar el avance individual de cada uno de los asesorados establecer compromisos de tiempos de estudio y evaluaciones.
    Las asesorías grupales consisten en círculos de estudio y estudio orientado, los primeros son grupos de trabajo formados por estudiantes que convergen en intereses, personalidad o ubicación domiciliaria. En ellos se reúnen estudiantes que se apoyan en un trabajo de aprendizaje colectivo, en el que la discusión y contrastación de puntos de vista favorecen procesos de ampliación apoyo e integración de aprendizaje. Sustentándose con apoyo, metodológico por parte del asesor y una guía para la integración de la experiencia.
     
    Evaluación
    Evaluación es un proceso permanente que se inicia en el momento de la selección y estructuración de los contenidos del programa.
    La evaluación dentro de un sistema semiescolarizado debe ser congruente con los principios de la modalidad, es decir; la operatividad de este proceso no debe de generar conflicto o contradicción con los postulados del sistema abierto y del semiescolarizado.
    En este sentido, la  evaluación tiende a obtener información que permita identificar elementos suficientes para tomar decisiones, con respecto al proceso educativo en su más amplia acepción.
    Debe de ser integral en cuanto abarque los diferentes aspectos, formativos más que informativos.
    La evaluación se define como “Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso… no sólo es una interpretación de una medida en relación una norma estadística ya establecida o en relación a unos objetivos o patrones de conducta sino, un juicio de valor sobre una descripción cualitativa.
    La evaluación del aprendizaje tiende a detectar avances y dificultades del alumno.
    Y del asesor en el proceso constructivo del conocimiento, analizando a la vez pertinente de los materiales de estudio, con la finalidad de tomar decisiones para el mejoramiento mismo del proceso enseñanza – aprendizaje.
    La operatividad de la evaluación está  de acuerdo a la norma por la coordinación de evaluación, de este programa el cual se encargará de verificar que los resultados que envíen los asesores y validarlos con la finalidad de garantizar la calidad del proceso educativo.
    -Presencial en asesorías.
    -Trabajos en equipo.
    -Evaluación en las competencias a demostrar.
    -A través de la supervisión en la realización en los diversos procedimientos de cada servicio.
    -Se aplicará evaluación a los docentes y a las Instituciones por los participantes.
    -Anecdotarios de los alumnos y docentes.
     
    Metodología General
     
    Descripción:
    La modalidad semiescolarizada de estudios, de la carrera de Enfermería a nivel técnico profesional, ha sido diseñada con una organización curricular por ÁREAS INTERDISCIPLINARIAS, con ejes integradores son el proceso estructural de la Salud, Enfermedad y el ciclo de vida, desprendiéndose de estos los objetos de estudio que integran cada área. Estas áreas se acreditarán en forma interdependiente, pero con una secuencia pre-establecida que facilita la integración teórico-práctica de los conocimientos.