Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ciencia de los Alimentos

  • Presentación del programa educativo

    Importancia de la ciencia o disciplina de estudio

    La Licenciatura en Ciencia de los Alimentos es un Programa Educativo que opera en la modalidades escolarizada y mixta, bajo el sistema de créditos con un nuevo Plan de Estudios a partir del ciclo 2020 A.
    Las razones fundamentales para la propuesta e implementación de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos se enmarcan en lo siguiente:
     
    1.      La Ciencia de los Alimentos, por la necesidad del ser humano de generar desarrollo, innovación, mejora y calidad en la producción de alimentos para su propio consumo, no pierde vigencia en su campo de estudio y de acción, pues contribuye a satisfacer diferentes necesidades alimentarias y a cumplir con las cambiantes expectativas de los consumidores sobre las características físicas, químicas, sensoriales, nutricionales, funcionales, etc. de los alimentos y, en la mayoría de los casos, remunerable de la economía de cada país.
     
    2.      De acuerdo a la Secretaría de Economía, la industria alimentaria en México, es de gran importancia para la economía del país por ser creadora significativa de empleo, y generadora de valor agregado en diversos productos. Es la más representativa en valor del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del sector secundario de manufactura.
     
    3.      En Jalisco existe el reto imperativo de generar un incremento en el valor agregado de los productos del sector agropecuario, así como para reducir las pérdidas y desperdicios que se presentan a lo largo de la cadena productiva y brindar productos inocuos y de calidad al consumidor con el fin de generar mayores ingresos a sus actores productivos. Es por ello que se considera indispensable la participación de los profesionales de la Ciencia de los Alimentos para diseñar nuevos productos con nuevas formulaciones, procesos, empaques, así como para favorecer todos aquellos procesos de transformación de alimentos que permitan generar valor agregado en productos que puedan comercializarse a nivel regional, estatal, nacional e internacional.
     
    4.      En el panorama nacional, el estado líder en el sector primario de alimentos, es Jalisco, considerado como el gigante agroalimentario de México, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), ha demostrado liderazgo nacional en la aportación al PIB agropecuario de la nación con el 11.23 % de contribución.
     
    5.      Jalisco cuenta con un aproximado de cuatro mil ochocientas compañías de la industria alimentaria. Este hecho es muy beneficioso para el estado pues son factores de generación de empleo e inversión, es decir, nichos de desarrollo, crecimiento y desempeño profesional para el Licenciado en Ciencia de los Alimentos.
     
    6.      Los Licenciados en Ciencia de los Alimentos son capaces de aportar diagnósticos situacionales en la industria de alimentos, diseñar nuevos productos para satisfacer diferentes tipos de mercados, proponer soluciones tecnológicas de transformación acorde a las necesidades de la realidad del estado y del país, para tener alimentos producidos bajo sistemas apropiados de gestión de calidad e inocuidad e incidir en el mercado y la comercialización de los mismos, coadyuvando a completar la cadena de valor que ofrece productos inocuos, de calidad, seguros, con la tecnología adecuada, con una buena vida de anaquel y con alto valor agregado.
     
    La Coordinación de Carrera de la Lic. Ciencia de los Alimentos se congratula por tu interés por formar parte de nuestra Comunidad Universitaria. Buscamos que logres llegar hasta el fin en esta nueva travesía hacia tu profesionalización en el amplio campo de la Ciencia de los Alimentos.