Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Contaduría Pública

  • Flexibilidad curricular:

    La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), se encarga de revisar y validar los convenios que permitan el desarrollo de los estudiantes a nivel internacional con todos los beneficios posibles, lo que incluye el reconocimiento y validación curricular de su programa de estudios con el programa que les recibe. De tal forma se generan convenios interinstitucionales y  revisión de matrícula que permita el tránsito libre de los estudiantes que así lo deseen, con la plena certeza del reconocimiento y validez oficial de las universidades con las que se tienen contactos.
    Para la Licenciatura en Contaduría Pública se cuentan con convenios nacionales e internacionales que impactan directamente el desarrollo de los estudiantes, específicamente cinco instituciones que ofertan programas similares al ya mencionado.
    Las estancias de los estudiantes puede ser cortas  (de dos semanas a un mes) o largas: de 6 meses y un año, (dos semestres) periodo por el cual el estudiante puede cursar un mínimo de créditos que permita que el estudiante viva una experiencia de total inmersión en el programa académico afín al que cursa en su lugar de origen.
    La CGCI ha desarrollado un software que permite que los estudiantes conozcan y tengan acceso a  todas las convocatorias, convenios y programas con los que cuenta la Universidad de Guadalajara. De tal forma que son ellos mismos, a través del portal web: www.minerva.udg.mx, los que realizan el trámite, con el acompañamiento de la Unidad de Becas de CU Valles. El ingreso a dicho sistema es a través  de su código de usuario y contraseña.
    Por su parte la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario, difunde la información a través de correos electrónicos masivos, página web e información impresa, así como tutorías a los distintos programas educativos, la oportunidad de vivir una experiencia de internacionalización, e igualmente recibimos estudiantes de otras instituciones nacionales como internacionales. 
     
    Valor curricular
    La internacionalización tienen un lugar central en la educación actual, por tal motivo la Universidad de Guadalajara, estima con un alto índice el valor curricular que ofrece el intercambio de estudiantes, personal docente y administrativo tanto con instituciones nacionales como internacionales en estancias, talleres, conferencias, encuentros, ponencias, seminarios, veranos de investigación.
    Equivalencia y validación de créditos
    Con respecto a la equivalencia y validación de créditos éstas quedan establecida en el convenio que se realiza con instituciones que cuentan con el mismo programa educativo o con programas muy similares, por lo que el coordinador de la carrera le ayuda al estudiante a elegir las materias, dentro de la oferta de la institución receptora, las que más se ajusten al perfil, comprometiéndose a validarlas al finalizar el intercambio.
    Para la equivalencia de créditos se cuenta con un formato que permite la homologación de las materias cursadas en las distintas instituciones educativas. 
     
    Pertinencia curricular
    La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) gestiona, revisa y valida los convenios interinstitucionales, por lo que se pone especial énfasis en la pertinencia curricular de los programas de estudio de las universidades con las que se realizan los convenios para proveer al estudiante de opciones viables dentro de su misma demarcación curricular con instituciones  reconocidas que oferten un programa educativo similar.
    La Unidad Becas e Intercambio coordina distintas actividades y acciones para medir la satisfacción de los estudiantes que realizan estancias académicas, una de ellas es la realización de un foro denominado "Movilidad estudiantil: un paso hacia la internacionalización" que se realiza dentro de la Feria Académica y Cultural del Centro Universitario, una vez por semestre. En este espacio los estudiantes que ya vivieron la experiencia de movilidad tienen la oportunidad de compartir sus vivencias  con sus compañeros. Además la Unidad de Becas  dispone de cuentas de correo electrónico y Skype para estar al pendiente de los problemas que puedan surgir a lo largo de la estancia. Otra manera de medir los índices de satisfacción de los estudiantes es a través de las calificaciones oficiales de los lugares de estancia, puesto que reflejan el gusto y nivel de intereses de quienes asistieron a la misma.
    Difusión
    La información se difunde a partir de correos masivos, difusión redes sociales, publicación en la vitrina de la Unidad de Becas e Intercambio, ubicada afuera de la biblioteca, envío de información a los coordinadores de carrera, publicación en mamparas,  es como socializa la información, con la intención de llegar a la mayoría de la población del Centro Universitario. De igual forma, dentro de la tutoría se agendan espacios para que los estudiantes conozcan los mecanismos de solicitud así como los distintos programas y apoyos para la internacionalización.
    Actividades que se realizan durante el intercambio
    Las actividades académicas que se realizan durante el intercambio dependen de las instituciones receptoras y pueden ser muy variadas. Con respecto a la Universidad de Guadalajara los convenios permiten estancias cortas de investigación, estancias cortas para perfeccionamiento del inglés, estancias de prácticas profesionales en instituciones internacionales, así como semestres académicos.
    La retroalimentación sobre los resultados derivados de los intercambios se da a partir de los informes finales de los estudiantes, su participación en el Foro de Internacionalización y la entrega de evidencias tanto a la Unidad de Becas e Intercambio como a la institución que haya propiciado el mismo, ya sea CGCI o el programa Delfín.