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Nutrición

  • Perfil de egreso

    El diseño del perfil de egreso se construyó en dos momentos: uno a partir de  las competencias  profesionales integradas que se  comparten por las diferentes profesiones, y otro que corresponde a la parte disciplinar;  ambos se  articulan en un mismo perfil que da cuenta de las características del profesional de las Ciencias de la Salud.  A continuación  se  expresan  las  competencias que el egresado de la Licenciatura en Nutrición habrá desarrollado durante su formación.
    A. Competencias Socioculturales:
    a.  Se compromete con él ejercicio de su profesión, considerando aspectos ético-normativos aplicables en la  atención  de la  salud, respetando la diversidad de los individuos, con apego a los derechos humanos, respondiendo con calidad a las demandas laborales, profesionales y sociales;        ·
    b. Integra  los conocimientos adquiridos aplicables en tos diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos,  históricos,  sociales,  culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones;
    c.  Desarrolla la capacidad de participar, dirigir e integrarse a grupos colaborativos multí, ínter y transdisciplinarios, con una actitud de liderazgo democrático.

    B. Competencias Técnico-instrumentales:
    a.  Comprende  y utiliza  tecnologías  de  la  información  y comunicación  (oral  y escrita) apropiadas en todas las áreas de su desempeño, con ética, responsabilidad y visión humanística, en el  contexto profesional y social;
    b.  Aplica habilidades de lecto-comprensión en  inglés para  su formación y actualización continua, así como  de redacción y comunicación básica en ese idioma.
    C. Competencias Profesionales:
    a. Evalúa  el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral  a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para  el análisis del proceso salud-enfermedad, considerando aspectos biológicos, socioeconómicos, culturales y psicológicos, respecto a la conducta alimentaria;
    b. Gestiona proyectos de investigación y participa  en equipos multi, ínter  y transdisclplinorios  para   realizar   acciones  integrales  que   aborden la problemática  del proceso alimentario-nutricio en la salud-enfermedad del Individuo,  la familia y la sociedad, así como  generar y difundir el conocimiento científico pertinente  que permita contribuir a la  toma de decisiones, la  formulación de programas y/o políticas en el contexto  de la  realidad local, nacional  e internacional; 
    c. Desarrolla e integra los conocimientos y habilidades de los campos disciplinares, relacionados  con  la biotecnología, durante su proceso formativo  y en  la práctica profesional, actuando con ética y respeto a los marcos regulatorios;         
    d. Gestiona  proyectos  para   el  desarrollo   de sistemas de producción y transformación de alimentos, fundamentados  en el pensamiento  crítico-reflexivo con  una visión  ecológica  y sustentable, en el marco de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria-, para garantizar el estado de bienestar y salud, con respeto a la cosmovlslón de la  población en el contexto   económico y político, nacional e internacional;

    e. Analiza   los   segmentos  laborales  actuales  y emergentes,  para  generar propuestas  innovadoras  de  empleo  y autoempleo,  a través  de  la  gestión proyectos,  construcción  de redes sociales, considerando su proyecto de vida, la dinámica del mercado  laboral y las necesidades sociales;
    f.  Integra  los conocimientos  adquirtdos  para  la administración  de  servlclos de alimentos en instituciones  públicas  y privadas, considerando las características de los comensales,  los  recursos materiales,  financieros y humanos y aplicando los estándares de calidad nacionales, así como la normatividad vigente;
    g. Aplica  metodologías  pedagógico-didácticas en procesos formativos  y/o  de capacitación de recursos humanos en alimentación  y nutrición, así como  en la educación  de individuos,  familias y   sociedad, actuando con ética y respeto a la identidad cultural, en escenarios formales y no formales.