Psicología

  • Tutorías y asesorías

    La educación superior a nivel mundial se ha venido replanteando de manera importante en los últimos años. Se ha descartado la noción de la formación profesional como la acumulación del conocimiento en un campo disciplinar y se discute en torno al rol del estudiante, del docente; así como el papel fundamental de la evaluación.
    Las tendencias actuales nos plantean reflexiones muy profundas con relación al aprendizaje y al estudiante lo concibe como un agente activo, miembro de una comunidad universitaria, familiar y social, al que además de formarlo en una disciplina, demanda una formación integral que lo lleve a desarrollar competencias para la vida.
    En el mismo sentido, la tutoría tiene un papel fundamental en apoyo a al proceso de formación profesional.  Acompañar al estudiante en su trayectoria  académica y el que se manifieste interés por la situación educativa que le rodea, tiene un impacto positivo en su desempeño académico y social.
    La tutoría pretende:
    ·         Orientar al estudiante para que conozca las características del Centro Universitario y de la carrera a fin de facilitar su integración a la institución.
    ·         Detectar y atender oportunamente las dificultades que interfieran con el bienestar del estudiante o con su rendimiento académico.
    ·         Proporcionar al estudiante las herramientas para que identifique sus necesidades académicas, personales e institucionales, así como aquellas que le apoyen y faciliten el desarrollo y logro en sus estudios.
    ·         Brindar acompañamiento y orientación al estudiante a fin de realizar un proyecto escolar exitoso y formular su proyecto de vida.
    ·         Contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.
    Se realiza de manera:
    Individual: mediante atención personalizada a un estudiante a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.
    Grupal: Atención a grupos de hasta 15 estudiantes que se acompañan en asuntos generales que competen al grupo, además de estar orientada a detectar casos que requieran atención individualizada.
    La manera de brindar la tutoría es:
    Presencial: encuentro personal entre tutor-tutorado(s) con el fin identificar las necesidades particulares del (los) estudiante (s) y así orientarlo sobre la mejor forma de superar sus dificultades y aprovechar su potencialidades.
    Virtual: interacción entre tutor y tutorado a través de un entorno virtual ofrecido por la Universidad de Guadalajara SIT (Sistema Integral de Tutoría), en el cual el estudiante recibe orientación y retroalimentación como en la tutoría presencial además de tener acceso a información y material de apoyo, de forma tal que se incida en su desempeño escolar y su desarrollo integral.
    Mixta: acompañamiento, apoyo y seguimiento al tutorado mediante el uso de entornos virtuales, presenciales o de cualquier otro tipo.
    Se establece la tutoría en tres momentos del trayecto del estudiante por la Licenciatura.
    Asignación de tutor
    Para que se le asigne tutor a un estudiante, el Coordinador de Carrera solicita al Jefe de Departamento se le nombre tutor (el cual puede ser de acompañamiento, par, o especializado) según sus requerimientos a cierto estudiante. El Jefe de Departamento selecciona y nombra un tutor para él y a través de su Coordinador o de la Responsable de Tutorías se le informa quién le fue designado, se comuniquen entre sí e inicien la actividad tutorial.
    www.tutoria.udg.mx
    http://cuci.udg.mx/tutorias-0
    FACEBOOK TUTORIAS CUCI

    Relación de tutores