Psicología

  • Ámbito profesional

    El psicólogo es un profesional capacitado y científicamente formado para abordar las relaciones objetivo-subjetivas de los individuos, los micro grupos y los macro grupos; describe y explica los fenómenos de la realidad psicosocial y cuenta con los conocimientos habilidades para evaluar, diagnosticar, elaborar y desarrollar programas de atención y prevención a los problemas psicológicos.

     
    El psicólogo clínico se encarga de la aplicación y evaluación de las pruebas psicológicas, diseños de programas de rehabilitación para personas con problemas emocionales en las diferentes etapas de la vida interviniendo con diversos programas de psicoterapia.
     
    El psicólogo organizacional desempeña diversas tareas en organizaciones empresariales tendientes al incremento de la eficiencia y eficacia en la producción, estudia la conducta humana en el proceso laboral; otorga asesorías en planeación y desarrollo de recursos humanos.
     
    Los psicólogos sociales estudian como el entorno social influye, directa o indirectamente en el comportamiento de los individuos. Predominan contenidos relacionados con enfoque sociológicos críticos y de las llamadas metodologías cualitativas o interpretativas.
     
    En el área de educación especial, los psicólogos se encargan de identificar, evaluar y hacer programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar pleno desarrollo educativo.
     
    Los neuropsicólogos estudian las alteraciones de las funciones superiores producidas por lesiones del cerebro. Los contenidos predominantes se relacionan con la Psicología cognitiva, la teoría del procesamiento de la información y la neuropsicología.