Coordinador(a) de carrera

En la Red Universitaria de Jalisco el papel que desempeña el coordinador de carrera se relaciona con todo el proceso educativo de los estudiantes, desde el ingreso, hasta el egreso y la titulación. En este sentido, el coordinador de carrera juega un rol importante al interior de la universidad.

De acuerdo con la legislación universitaria, el coordinador de carrera realiza funciones en muy diversos ámbitos. Las atribuciones y funciones específicas que marca el estatuto orgánico de cada centro universitario, son las siguientes:

 

CAPITULO IV

DE LA RECTORIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO

Apartado Primero

De la Secretaría Académica

Sección I

 

De las Coordinaciones de Programas Docentes

Artículo 29. Son funciones y atribuciones de los Coordinadores de Programas Docentes del Centro Universitario de….*, además de las establecidas por el artículo 68 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, las siguientes:

  1. Coadyuvar con el Director de División o Jefe del Departamento respectivo en la determinación de necesidades de docencia para el desarrollo de los planes y programas de estudio correspondientes a la carrera…que está bajo su responsabilidad;
  2. Orientar a los alumnos inscritos en la carrera…respectiva, en los diversos aspectos relacionados a las instancias académicas del Centro, planes y programas de estudio respectivos, así como informar sobre las condiciones de forma, tiempo y lugar en que los profesores ofrezcan tutorías y demás servicios de asesoría académica;
  3. Gestionar lo necesario para el desarrollo y operación del plan y programas de estudio que estén bajo su responsabilidad;
  4. Orientar a los alumnos en los trámites correspondientes a la presentación de proyectos de tesis y demás documentos terminales, trámites de titulación, revalidación, convalidación y equivalencia de estudios;
  5. Presentar ante las autoridades competentes, un programa de actividades, al inicio de cada ciclo lectivo;
  6. Promover la integración del programa académico a su cargo, entre las distintas instancias departamentales que lo ofrezcan;
  7. Procurar la continuidad y calidad del proceso educativo en su conjunto, de conformidad con los planes y programas de estudios, políticas y normas institucionales;
  8. Rendir un informe de actividades, en los términos de la normatividad aplicable;
  9. Promover las actividades de difusión sobre los planes y programas de estudios correspondientes;
  10. Apoyar a las Comisiones del Consejo del Centro Universitario relacionadas con sus programas académicos;
  11. Definir conjuntamente con los Directores de División o Jefes de Departamento, entre otros los siguientes rubros:
    1. Los requerimientos para el desarrollo de los planes y programas de estudio;
    2. Las asignaciones de asesorías para los proyectos terminales;
    3. Las condiciones de forma, tiempo y lugar, de las asesorías a los alumnos de la carrera…; y
    4. Promover, cuando las circunstancias lo requieran, la integración de los Comités Consultivos a los que se refiere el artículo 153 del Estatuto General.
  12. Apoyar los procesos de formación y actualización del personal académico;
  13. Proponer en conjunto con las Academias criterios y estrategias de evaluación de la currícula para su innovación y flexibilización;
  14. Coadyuvar en los procesos de innovación y diversificación educativa;
  15. Apoyar en los programas de investigación educativa;
  16. Proponer formas de evaluación y seguimiento a los procesos de titulación en el Centro; y
  17. Las demás que le asigne la normatividad universitaria.

 

*Algunos estatutos orgánicos de centros universitarios ubican las funciones y atribuciones de los coordinadores de programas docentes en el artículo 30.