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Antropología

  • Titulación

    Las opciones específicas de titulación para todas las áreas de formación especializante de la Licenciatura en Antropología, son las siguientes:
     
    I.   Desempeño Académico Sobresaliente:
    a.   Excelencia académica
    b.   Titulación por promedio.
     
    II. Producción de materiales educativos:
    a.   Elaboración de Guías comentadas o ilustradas: documento pedagógico, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Pueden ser textos, prototipos didácticos, audiovisuales o instructivos para prácticas de laboratorio y taller. Se establece que estas guías comentadas o ilustradas deberán ser trabajos originales y contener un documento con la explicación y las reflexiones pertinentes.
    b.   Paquete didáctico: producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para la enseñanza de la Antropología. El Paquete didáctico también consiste en estudios de diagnóstico, videos, antologías, audiovisuales o programas de software.
    c.   Propuesta pedagógica: fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico, la cual ha de referirse a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido o de organización escolar.
     
    II.    Estudios de posgrado
    El egresado de la Licenciatura en Antropología, demostrará haber cursado por lo menos un año de estudios de posgrado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio y tener un promedio mínimo de 80, o su equivalente. Además, tendrá que entregar un ensayo de 15 a 20 cuartillas de extensión, en el que relacione los conocimientos adquiridos en su posgrado con el área de estudio de la Licenciatura en Antropología.
     
    III.   Seminario de Investigación
    Consiste en trabajos que siendo elaborados de manera individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. Se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de investigación propios de la antropología. Dichos trabajos deberán contar con la aprobación del Colegio Departamental.
     
    IV.  Elaboración de producto audiovisual
    Propuesta de observación y análisis antropológico que se concrete en un producto audiovisual. Dicho producto deberá estar acompañado de un documento escrito en el que se redacte la problemática a analizar y el marco teórico-metodológico que permitirán su análisis. Se integrará al texto la discusión de los resultados, de tal manera que se establezca con claridad la pertinencia de usar el discurso audiovisual. En términos de forma, se apegará a las exigencias de la tesina.
    Además, se anexarán también los insumos que el producto audiovisual por sí mismo requiere: guión discursivo, guiones técnicos, perfiles de personajes, situaciones, etcétera.
     
    V.   Informe de trabajo de campo
    El informe se deriva de un periodo de trabajo de campo de al menos seis meses. En él se presentarán los resultados etnográficos que permitan comprender la problemática analizada durante el periodo que se informa. En términos de forma, se apegará a las exigencias de la tesina.
     
    V. Tesis
    Es un trabajo de análisis que aborda un tema específico con rigor teórico y metodológico, en el que se sustentan argumentos o preguntas sujetos a comprobación o contrastación.
    La tesis puede ser una investigación teórica o empírica que permite la construcción del objeto de estudio (la cual, en sí, ya es resultado de la investigación), así como el diálogo entre el aparato conceptual y la realidad. Según el tipo de investigación del que se trate, la tesis puede manejar diversas herramientas que muestren la relación entre la reflexión y la investigación correcta; en el entendido de que el papel que desempeñan los instrumentos y herramientas que apoyan la verificación, pueden variar según las necesidades del mismo objeto de investigación.
            Para iniciar la investigación es necesario formular un proyecto que le sirva como punto de partida. Su importancia radica en que permite organizar el trabajo para buscar soluciones al problema planteado y determinar cuáles acciones deben ser realizadas para resolverlo.
            Elementos del protocolo:
    1.          Titulo
    2.          Antecedentes del problema
    3.          Planteamiento del problema y justificación
    4.          Preguntas rectoras
    5.          Hipótesis
    6.          Objetivo general
    7.          Objetivo particular
    8.          Estado de la cuestión
    9.          Perspectiva teórico-metodológica
    10.       Estrategia metodológica
    11.       Bibliografía a consultar
    12.       Fuentes
    13.       Plan general de trabajo
     
     
    VI.  Tesina
    La tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de síntesis del estudiante para desarrollar una temática con ciertos límites de exposición. Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número de cuartillas (entre 40 y 60).
            Elementos de la Tesina:
    1.    Introducción
    2.    Desarrollo por apartados
    3.    Reflexiones finales
    4.    Bibliografía
     
     
    VII.      Monografía
    Las monografías deben basarse en investigaciones etnográficas. Se espera que los alumnos demuestren en ella su conocimiento y comprensión de los métodos y objetivos de la antropología.
    La monografía debe analizar el tema desde una perspectiva teórica o comparativa, el título debe sugerir un enfoque y un problema específicos. Su extensión no debe exceder las 60 cuartillas.
    Elementos de la monografía:
    1.   Introducción
    2.   Desarrollo
    3.   Conclusiones
    4.   Bibliografía.
    Requisitos del registro de proyecto de investigación en la licenciatura en Antropología:
    a)  Debes presentar un oficio dirigido al Presidente del Comité de Titulación (Mtro. Horacio Hernández Casillas), solicitando el registro del proyecto de investigación y bajo que modalidad, a la vez que  pides la asignación de un Director de Tesis quien te acompañará en el desarrollo de tu trabajo supervisando tu avance y realizando las sugerencias pertinentes (puedes solicitar a un profesor en particular sí así lo consideras, en cuyo caso el Comité determinará la pertinencia del mismo). El oficio deberá incluir tus datos personales al final, en la parte del nombre y firma, coloca entre paréntesis: código, Email, teléfono fijo y celular.
     
     
     
    b)  Tal oficio se deberá acompañar de los siguientes documentos:
    Dos impresiones del proyecto o propuesta de titulación, un CD con la versión digital del documento.
     
    Sugerencias de avance:
    Se recomienda que para generar un avance significativo y constante en el desarrollo de la investigación, programes con tu Director, las actividades a desarrollar a lo largo del ciclo escolar. Considera las principales actividades y los productos a lograr, por ejemplo: búsqueda de fuentes bibliográficas y documentales, visitas, entrevistas y trabajo de campo, selección de materiales, (lecturas y subrayados), redacción de reportes, redacción del informe de actividades o del cuerpo capitular.
    Es importante que precises desde el inicio tu avance en cuartillas; fija una cantidad realista considerando el total de tus ocupaciones, pueden ser 3 a 5 cuartillas por semana, con lo cual aseguras la concretización del borrador de tu trabajo de manera puntual. No te desanimes si al principio no te ajustas totalmente lo previsto, lo importante es que busques cumplir las metas o en su caso realiza los ajustes necesarios que garanticen tu avance.
     
    El ciclo escolar consta regularmente de 13 a 16 semanas hábiles, de manera que puedes desarrollar tu cronograma de actividades semanales y evaluar tu avance al cierre del mes, lo cual te dará pautas de ajuste o mejora en el ritmo de la investigación. Se adjunta un esquema a manera de ejemplo que esperamos te sea de utilidad a partir de lo que aquí se comenta:
     

    CRONOGRAMA: AVANCE DE INVESTIGACIÓN

    CICLO 16-A

    SEMANA 1

    Localización de bibliografía, selección y clasificación.

    SEMANA 2

    Identificación de material bibliográfico capítulo 1: ¿???
    Subtema a): ¿???.

    SEMANA 3

    Lectura, subrayado y selección de información.

    SEMANA 4

    Redacción del subtema a): ¿???

    SEMANA 5

    Identificación material bibliográfica y subrayado subtema b) ¿???
    Redacción del subtema b) Las Instituciones Gubernamentales y la aplicación de la Ley.

    SEMANA 6

    Identificación de informantes y desarrollo de entrevistas subtema c) ¿??? Y redacción del apartado

    SEMANA 7

    Redacción de introducción del capítulo y conclusión del mismo.

    SEMANA 8

    Revisión de borrador e incremento de citas y bibliografía.

    SEMANA 9

    Entrega del borrador al Director de tesis para correcciones
    Diseño de presentación power point para el coloquio de avances de tesis.

    SEMANA 10

     OPCIONAL

    SEMANA 11

    OPCIONAL

    SEMANA 12

    OPCIONAL

    SEMANA 13

    OPCIONAL

    SEMANA 14

    OPCIONAL

    SEMANA 15

    OPCIONAL

    Requisitos del trámite de titulación en licenciatura:
    Debes solicitar por escrito, al Presidente del Comité de Titulación (Mtro. Horacio Hernández Casillas) la asignación de fecha para la realización del examen correspondiente. El oficio deberá incluir tus datos personales al final del mismo en la parte del nombre y firma entre paréntesis: código y teléfono de contacto.
    Tal oficio se deberá acompañar de los siguientes documentos:
    1)  Constancia oficial que acredite el cumplimiento del Servicio social, expedida por la Coordinación de Servicio Social de la Universidad.
    2)  Constancia que acredite el haber realizado las Práctica Profesionales, expedidas por la división de Estudios Históricos y Humanos, del CUCSH.
    3)  Copia certificada de kardéx, expedida por Control Escolar.
    4)  Carta de pasantes, expedida por Control Escolar.
    5)  Constancia de no adeudo, expedida por Control Escolar.
    6)  Carta del Director de Titulación que respalde la culminación del trabajo realizado, según la modalidad de titulación.
    7)  Entrega seis ejemplares de la Tesis.
    8)  Tesis en formato digital (2 CDs).
    9)  Dos fotografías de estudio, tamaño credencial sin retoque.
    10)              Cubrir el arancel correspondiente del examen profesional ante Control Escolar.
    LINKS IMPORTANTES: 
    http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/Reglamento...
    http://www.cucsh.udg.mx/content/reglamento-general-de-titulacion