Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Abogado (Semiescolarizada)

  • Titulación

    Explicar la forma en que el programa educativo incorpora la titulación.
    Requisitos de titulación

    • Para obtener el título de licenciado en derecho o abogado, el alumno debe cubrir un mínimo de 500 créditos ( depende del plan de estudios del estudiante).
    • Cumplir con el servicio social.
    • Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme al reglamento y plan vigente en la Universidad de Guadalajara, 
    • Realizar los trámites para el proceso de titulación, en la ventanilla de la Coordinación de Carrera de la División de Estudios Jurídicos.
    • Ahi se le entregara la siguiente solicitud y los requisitos:

    SOLICITUD DE ACCESO A MODALIDAD DE TITULACIÓN
     
    DATOS GENERALES:
     
    Nombre completo ______________________________________________________________
    Nacionalidad_________________________________         Edad_________________________
    Código_________________________________        Generación_________________________
    Modalidad de carrera:   Presencial (    )    Semiescolarizado (   )     Plan de estudios número__________
    Domicilio: calle___________________________ número int.____________ ext._____________
    Colonia/sector__________________Municipio_______________Estado___________________
    País_______________   Tel. particular_________________   Tel. oficina___________________
    Celular_________________ Correo electrónico_______________________________________
     
    MODALIDAD DE TITULACIÓN:
    (   ) EXCELENCIA ACADÉMICA    (   ) PROMEDIO                (   ) RÉPLICA VERBAL
    (   ) TESIS                                       (   ) GLOBAL TEÓRICO    (   ) CENEVAL

    (   ) INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

     
    DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

    *Constancia de no adeudo económico / vigencia únicamente por el ciclo escolar en que se solicita

     

    *Kárdex certificado / vencimiento al año de su expedición

     

    *Constancia de pasante original / vencimiento al año de su expedición

     

    Una fotografía de estudio tamaño credencial, blanco y negro, de frente y sin retoque

     

    Copia simple de la constancia de Servicio social liberada

     

    Pago de aranceles (los formatos se dan en la ventanilla de titulación de la Coordinación)

     

    Dictamen de grado superior y certificado parcial (copias simples)
    Nota: Si eres de escuela incorporada, cambio de centro universitario o de otra universidad dentro del país

     

     
    LEE CON CUIDADO LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
    - Los datos se registrarán con letra de molde
    - *Documentos expedidos por Control Escolar del Centro Universitario (CUCSH), con un horario de lunes a viernes. Checar horarios de atención de ventanilla
    - Por lo que refiere a otros planes de estudio es decir, con excepción de los planes de créditos, el kárdex certificado se deberá tramitar en Control escolar
     

    En el supuesto de las modalidades de Réplica verbal, Tesis e Informe de práctica profesional, el director (a) (es) o asesor (a) (es), de acuerdo al caso, deberá firmar la presente solicitud aceptando el cargo conferido cuando sea el egresado quien lo proponga.
     

     
     
    Guadalajara, Jalisco, México, a_____ de____________________ del año___________
     
    _______________________                                                                 ______________________________________
    Firma egresado(a)                                                                                Firma(s) Director(a) (es) de Tesis / Asesor (a) (es)  
                                                                                                                         de Replica verbal / Informe de práctica profesional
     

    Especificar y describir las opciones de titulación que aplican al programa de licenciatura, aprobadas por el Comité de Titulación.
     

    MODALIDADES ESPECÍFICAS DE TITULACIÓN

    1. EXCELENCIA ACADÉMICA:

    Obtención automática, teniendo un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% de las asignaturas en periodo extraordinario (5 asignaturas).
     

    1. PROMEDIO:

    Obtención automática, teniendo un promedio global mínimo de 90 con el 100% de las asignaturas aprobadas en ordinario.
    ·         Si el Kárdex presenta alguna asignatura incluyendo seminarios sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, NO SE PODRÁ ACCEDER A LAS MODALIDADES DE EXCELENCIA ACADÉMICA y PROMEDIO
    ·         En los casos de las modalidades de EXCELENCIA ACADÉMICA y PROMEDIO, el registro y aprobación es automático. A los 2 días de la presentación completa de los documentos requeridos se llevará a cabo el levantamiento de acta de titulación, de 3 a 5 días hábiles  (firma el egresado) y posterior a la firma del egresado, el proceso completo  termina en 22 días hábiles
    ·         Para las modalidades de EXCELENCIA ACADÉMICA y PROMEDIO, se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe la prórroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de titulación)
     

    1. EXAMEN GLOBAL TEORICO:

    Evaluación en relación a la currícula específico de su formación académica. Deberá sustentar un examen escrito y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional. Consiste en evaluar de las 47 materias obligatorias del plan 24 reformado, a excepción de Lengua Extranjera.
    ·         Para la modalidad de examen global teórico, la presentación de documentos se permitirá hasta una semana antes de la fecha de aplicación
    ·         Aproximadamente cada 3 meses  se aplicará dicho examen
    ·         En ventanilla de la Coordinación de carrera y titulación se publicará la fecha de aplicación del examen global teórico
    ·         Para esta modalidad si se cuenta con guía de estudios y un curso inductivo
    ·         Se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe prórroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de titulación)
     

    1. EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (EGEL-CENEVAL):

    Modalidad en la que se acredita la evaluación profesional a nivel nacional, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
     
    ·         Para mayor información comunicarse a la Rectoría del Centro Universitario al área de Coordinación de docencia, o bien contactarse a la liga www.ceneval.edu.mx
    ·         Para efectos de realizar la evaluación del examen CENEVAL, deberá acudir a Rectoría del Centro Universitario, ubicado en la calle Guanajuato #1045 o marcar al teléfono 38193341 extensiones 23436 y 23401 con la maestra Ma. Raquel Carbajal Silva
    ·         Una vez realizado el examen, el egresado deberá traer las constancias de testimonio y el reporte individual en ventanilla de titulación
    ·         Se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe prórroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de titulación)
     

    1. TESIS:

    Trabajo de investigación individual o colectivo (2 personas máximo), inédito, de impacto y trascendencia actual, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada relacionada con la carrera de abogado. Se entregará el protocolo de investigación para su dictaminación el cual deberá contener:
    o   Hoja de presentación (especificar “Protocolo”, nombre del trabajo, nombre del pasante y nombre del director/asesor de tesis y codirector y firmada por el pasante, director (a) (es) (y codirector (a) (es) si existe el caso)
    o   Planteamiento del problema
    o   Justificación
    o   Objetivos
    o   Metodología
    o   Cronograma
    o   Marco conceptual
    o   Capítulos a desarrollar
    o   Encuestas realizadas (si las hay)
    o   Conclusiones
    o   Propuesta
    o   Bibliografía
    o   Una vez aprobado el protocolo, el trabajo de tesis deberá contener al menos 60 cuartillas en trabajo individual y 80 cuartilla en trabajo colectivo, letra Arial, tamaño de letra 12, espaciado 1.5 y páginas numeradas
     
    ·         Las órdenes de pago y la solicitud de registro de modalidad de TESIS, podrán ser recabadas en la Coordinación de Carrera y Titulación
    ·         Se deberá entregar además 2 juegos del trabajo requerido
    ·         Una vez que se haya cumplido lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán revisados el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o desaprobar el tema y/o director de tesis
    ·         En caso de ser aprobada el protocolo, se designará un jurado para el cual la Coordinación de Carrera y Titulación elaborará un oficio con los nombres de los integrantes y el cual el pasante deberá notificar y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro
    ·         El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del mismo, designará fecha y hora para la realización del examen un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la fecha en que reciba el oficio
    ·         En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones del trabajo, de acuerdo a las indicaciones que el Comité de Titulación señale
    ·         Por lo que se refiere a la modalidad de tesis, una vez registrado y aprobado el “protocolo”, el egresado tiene un plazo no mayor a 2 años para la obtención del grado (puede solicitarse prórroga al Comité de Titulación)
    ·         Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de titulación, en ese momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado
     

    1. RÉPLICA VERBAL:

    Argumentación individual o colectiva (2 personas máximo), respecto a un tema específico de impacto y trascendencia actual, que deberá ser sobre el conjunto de materias del plan de estudios o aspectos básicos del quehacer profesional específico.
     
    o   Se entregará una propuesta de tema, nombre del pasante y nombre del asesor (a) (es) de réplica verbal, firmada por el pasante, director o asesor, la cual deberá contener por lo menos:

    • Introducción
    • Índice
    • Metodología empleada
    • Marco conceptual
    • Contenido (cuerpo del trabajo)
    • Propuestas
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Extensión mínima del trabajo será de 40 cuartillas, en trabajo colectivo serán 60 cuartillas, letra Arial, tamaño de letra 12, espaciado 1.5 y páginas numeradas

    ·         Se deberá entregar además 2 juegos del trabajo requerido
    ·         Una vez que se haya cumplido lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán revisados el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o desaprobar el tema y/o director de réplica verbal
    ·         En caso de ser aprobada el trabajo, se designará un jurado para el cual la Coordinación de Carrera y Titulación elaborará un oficio con los nombres de los integrantes y el cual el pasante deberá notificar y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro
    ·         El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del mismo, designará fecha y hora para la realización del examen un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la fecha en que reciba el oficio
    ·         En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones del trabajo, de acuerdo a las indicaciones que el Comité de Titulación señale
    ·         Se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe prórroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de titulación)
    ·         Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de titulación, en ese momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado
     

    1. INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

    Es el documento en que el pasante manifiesta cuales fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas.
    o   El pasante deberá acreditar al menos 2 años de práctica profesional
    o   Deberá adjuntar a su informe, en copias certificadas, los documentos que acrediten los años antes mencionados
    o   Para esta modalidad es requisito indispensable que el informe sea firmado y tutelado por un asesor y el cual debe contener por lo menos:

    • Introducción
    • Justificación
    • Objetivos
    • Antecedentes
    • Metodología empleada
    • Descripción del centro de trabajo
    • Descripción de las actividades desempeñadas
    • Situación actual
    • Autodiagnóstico
    • Planeación
    • Conclusiones
    • Propuestas

    ·         Se deberá entregar además 2 juegos del trabajo requerido
    ·         Una vez que se haya cumplido lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán revisados el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o desaprobar el tema y/o director de prácticas profesionales
    ·         En caso de ser aprobada el informe de prácticas profesionales, se designará un jurado para el cual la Coordinación de Carrera y Titulación elaborará un oficio con los nombres de los integrantes y el cual el pasante deberá notificar y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro
    ·         El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del mismo, designará fecha y hora para la realización del examen un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la fecha en que reciba el oficio
    ·         En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones del informe, de acuerdo a las indicaciones que el Comité de Titulación señale
    ·         Se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe prórroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de titulación)
    ·         Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de titulación, en ese momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado
     

    NOTA: Una vez levantada y firmada el acta de titulación por los integrantes del Comité de titulación o de los sinodales, en su caso, Secretario y Director de División, se debe realizar los pagos de aranceles y se expedirán por parte de esta Coordinación, 3 copias certificadas de dicha acta, a efecto de que sea expedida la cédula provisional. Con ello, se continuará el trámite de título profesional y cédula profesional federal y cédula profesional estatal, ante Control escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
     

    ATENCIÓN: Si no presentas la documentación completa estipulada en los requisitos generales no procederá el registro de modalidad de titulación
     

    Ampliar información de las opciones de titulación que se consideren más relevantes, por ejemplo: CENEVAL.
    Los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), aplicados por el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL), tienen como uno de los propósitos, mejorar la efi ciencia terminal de los PE y evaluar la formación de los estudiantes y hacer una comparación con otras IES a escala nacional. Sin embargo, solo tres programas de Licenciatura tienen acceso a esta modalidad de titulación: licenciaturas en Derecho y Trabajo Social y Relaciones Internacionales; el resto de los PE continúa aplicando las opciones aprobadas por sus reglamentos de titulación .