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Física

  • Alumnos que han realizado movilidad: 
    • ZULIT PAOLA ARRUBARRENA TAME
    • TOSCANO FIGUEROA JESUS CARLOS
    • DANIEL CHAVEZ ROJAS
    • PAMELA PATRICIA ORNELAS SILVA
    • SANTIAGO RUIZ DE AGUIRRE PEÑA
    • BERTHA DENISSE GUZMAN SELVA
    • ELIYAH URIBE VELAZQUEZ
    • JORGE BARRA GAMUNDI
    • ZULIT PAOLA ARRUBARRENA TAME
    • AURORA DE LOS ANGELES DURÁN MARTÍNEZ
    • FACUNDO MONTIEL GONZÁLEZ
    • NORMAN WILFRIDO MOLINA GONZÁLEZ

     

    Experiencias de alumnos que han realizado movilidad: 
    • Pamela Patricia Ornelas Silva (Universidad de Kioto Japón)

    Durante mis estudios en la Licenciatura en Física tuve la oportunidad de hacer un intercambio académico de un año en la Universidad de Kyoto, Japón. Gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara, y al convenio hecho por la oficina de CGCI, pude participar en el programa KUINEP, hecho para extranjeros con interés de aprender más sobre la cultura japonesa. Una vez estando allá, me sorprendí al saber que la UdeG es la única universidad de Latinoamérica con convenio con la Universidad de Kyoto, hoy en día la mejor universidad de Japón.
    En mi estancia tuve la oportunidad de tomar clases como Historia de Japón, Economía de Japón, Cultura Japonesa entre otras, así como tomar clases relacionadas a mi carrera como Cosmología, Física Cuántica y Radiación. Y, por supuesto, diferentes clases para el perfeccionamiento del japonés. También me acerqué a dos investigadores de la Universidad. Uno de ellos, Ohgaki Sensei, me acercó a su trabajo con aceleradores de electrones y me ayudó a aprender un poco de Física Nuclear.
    Esta experiencia me permitió conocer gente de todo el mundo. A demás de convivir con los demás participantes del programa, fui asignada una “madre” japonesa con quien salía los fines de semana y participé en un grupo de baile llamado “Saikyo Senzen” con alrededor de 100 japoneses. Cabe mencionar que la ciudad de Kyoto es un magnífico lugar para estudiar ya que es de gran importancia histórica y tiene mucho que ver, el sistema de transporte es sumamente conveniente y gran porcentaje de su población son estudiantes.
     

    • Edgar Alexis Aguilar Lozano (Universidad de Sussex (Reino Unido)

    Durante mi intercambio académico, decidí irme a Inglaterra. Siempre me había llamado la atención conocer la cultura Europea y estar un año en la Universidad de Leeds me dió una oportunidad increíble de convivir con estudiantes de todo el mundo, viajar por Europa, crecer académicamente y hacerme de amigos que jamás olvidare.
    Me benefició de muchísimas formas el irme de intercambio. Conviví con estudiantes de todo el mundo, de diversas religiones y culturas – desde musulmanes, hindús, judíos, católicos, cristianos hasta los ingleses protestantes. Para dar un ejemplo concreto, la Navidad del 2010 la pase con un griego, un japonés, un canadiense, un libio, dos españolas, y una inglesa. Cada quien aportó algo de su cultura con platillos típicos de todo el mundo, para crear una cena verdaderamente única! Además, sigo manteniendo el contacto y la amistad con todos ellos hasta la fecha y he ido a turistear a Canadá, España e Inglaterra para visitarlos, así como ser anfitrión aquí en México de dos de ellos. En un mundo tan globalizado, creo es necesario que todos aprendamos sobre las costumbres e ideologías de otros pueblos. Es esencial estar abierto a nuevas formas de pensar, ya que esto nos impactará directamente en el trabajo.  Por mi lado, esto me ha ayudado para poder colaborar con científicos de todo el mundo y crecer mi red de amigos y contactos.
    Por el lado académico, estudiar en la Universidad de Leeds me dió oportunidades nuevas que me impulsaron a crecer profesionalmente. Al inicio tenía miedo que el nivel iba a ser muy difícil para mí, ya que Leeds estaba entre los mejores 10 programas de física del Reino Unido, pero pronto aprendí que el miedo no estaba justificado y mi preparación en el CUCEI había sido de muy buen nivel. Durante mi tiempo allá, claro que cursé materias útiles para mi programa académico, pero las que más recuerdo y más me divertí, fueron las que no me revalidaron (materias en matemáticas puras, ciencias de materiales y física nuclear). El propósito del intercambio es conocer el mundo, crecer como  ser humano y ese proceso puede ser bastante divertido!
    Después de esta experiencia, yo les recomendaría a todos los alumnos que se fueran al menos un semestre de intercambio durante sus carreras. Les prometo que será uno de sus mejores experiencias de la vida, además de que les mejorará su currículo considerablemente y les abrirá muchas puertas en el futuro.
    Atentamente,
    Edgar A Aguilar Lozano