Artes Visuales para la Expresión Plástica y Artes Visuales para la Expresión Fotográfica

  • Titulación

     

    GUÍA DE TITULACIÓN

     

    Modalidades y Características

    La presente Guía pretende informar a l@s estudiantes o egresad@s sobre las Opciones y Características de las Modalidades que deberá realizar para concluir su proceso de Titulación, así como el costo de cada una de ellas.

    Los aranceles correspondientes a cada Modalidad de Titulación son ajustados cada año, por lo que es importante verificarlas en Control Escolar o la Coordinación de Licenciaturas, previo al inicio del trámite.

    Las modalidades que cuentan con asterisco *, implican la elaboración de un documento protocolario (2 juegos impresos, engargolados) que deberán entregar l@s estudiantes o egresad@s a la Coordinación de Licenciaturas en Artes Visuales para que ésta, a su vez, lo emita a los miembros del Comité de Titulación, quienes aprobarán o no el proyecto, indicando en el Protocolo mismo, los ajustes académicos convenientes que el - la postulante deberá atender para su elaboración y entrega final. Dicho Protocolo deberá llevar en la carátula, el Visto Bueno (VoBo) del-a Director-a de proceso de titulación. Es el - la postulante quien elige al docente que habrá de fungir de Director-a; una vez acordadas ambas partes (postulante / Director-a) del acompañamiento responsable de este proceso, el - la postulante deberá reportar tal acuerdo a la Coordinación de Licenciaturas para formalizarlo vía oficio.

    Con excepción de las modalidades correspondientes a Desempeño académico sobresaliente (Excelencia Académica y Promedio), todas las opciones que a continuación se presentan deberán ser sustentadas en un evento llamado Examen Profesional o Defensa de Proyecto, ante un Jurado conformado por 3 (tres) lectores-sinodales asignad@s por la Coordinación de Licenciaturas.

     

    MODALIDADES

     

    I. DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE

    1. Excelencia académica. 

    “Es la obtención automática por un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en periodo extraordinario.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

    2. Promedio. 

    “Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los periodos ordinarios de exámenes.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

    Características: No requiere presentar trabajo.

     

    II. EXÁMENES

     

    1. Examen global teórico – práctico.  (EN SUSPENSIÓN)

    Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su formación, para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional, y el cual será sobre los conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos del propio ejercicio.

    2. Examen global teórico. (NO PROCEDE)

    En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al currículum específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.

    3. Examen general de certificación profesional. (NO PROCEDE)

    Este examen pretende establecer en qué medida, los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) cuenta con exámenes generales de certificación, acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro.

    4. Examen de capacitación profesional o técnico – profesional. (NO PROCEDE)

    Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la currícula de su carrera.

    5. Réplica verbal o por escrito. (NO PROCEDE)

    Es la argumentación que realiza el sustentante respecto de un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios, o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.

     

    III. PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

    1. Guías comentadas o ilustradas. 

    “Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser textos, prototipos didácticos, audiovisuales.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara).

    a) Una Guía Comentada tiene como objetivo describir y explicar un proceso artístico (técnica y conceptualmente), señalando detalladamente los pasos aplicados y el resultado obtenido de manera que sirva como auxiliar didáctico para un tema de Unidad de Aprendizaje (materia o asignatura) determinada de la Licenciatura en Artes Visuales.

    b) Una Guía Ilustrada tiene como objetivo explicar gráficamente un texto que sirva como auxiliar didáctico para un tema de Unidad de Aprendizaje (materia o asignatura) determinada de la Licenciatura en Artes Visuales.

    Ambas deben fundamentar lo mismo su propuesta de diseño visual (gráfico, artístico) como su carácter de material didáctico (los contenidos pedagógicos que sostiene); es decir, explicitar en un documento la vinculación entre la resolución gráfica y el sustento pedagógico y/o didáctico que entraña dicha resolución.

    2. Paquete didáctico. 

    “Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

    Se considera Paquete Didáctico al producto de investigación educativa siempre y cuando sea un material que sirva para una asignatura de las Licenciaturas en Artes Visuales, y que funcione de

    manera interactiva para describir, ejemplificar y diferenciar los contenidos de dicha asignatura. Debe fundamentarse el diseño del material didáctico el contenido, pedagógicamente.

    3. Propuesta Pedagógica. 

    Consiste en la fundamentación de un proyecto en el que se presente alguna innovación en el campo pedagógico. Puede estar referida a aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales, de contenido, de organización escolar, etc. Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedagógica debe ser el resultado lógico de su proceso, la elaboración de este proyecto parte de la situación docente que se problematiza (investiga) y culmina con la formulación y puesta en práctica de la propuesta. […] Es requisito que el – la Directora-a de titulación sea profesor-a de la asignatura en donde se realizará la observación de la problemática y en donde finalmente se aplicará la propuesta pedagógica. (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

     

    IV. INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

    1. Trabajo monográfico de actualización. 

    Es el estudio o publicación que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales, y deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio currículum académico del respectivo plan de estudios.

    2. Seminario de investigación. 

    Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario respectivos.

    3. Seminario de titulación. 

    Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en las que durante un breve período (de tres a seis meses), se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al - la pasante la presentación de productos documentales a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.

    Esta modalidad que de origen NO PROCEDE en nuestras licenciaturas, está siendo canalizada a partir de la implementación de un programa titulado SEMILLERO DE TITULACIÓN, mismo que conserva la dinámica descrita pero abierta a tod@s l@s egresad@s.

    4. Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria. (NO PROCEDE)

    El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactor de una necesidad técnica o humana. Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato o maquinaria que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico, logrando con esto un impacto económico industrial.

     

     

    V. DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES 

    1. Exposición de obra artística visual. 

    Corresponde a una presentación de obra artística visual propia, que se apoyará en un documento que justifique su propuesta; dicha presentación podrá realizarse en un espacio de exhibición, público o privado, o en el ámbito escolar. En todo caso, la obra deberá ser revisada por los sinodales-lectores bajo condiciones adecuadas para su apreciación.

    Esta modalidad lo mismo aplica para obra monumental, que para cualquier otro tipo de formatos o soportes tradicionales o plataformas más contemporáneas como la virtualidad, lo sonoro, la instalación, el performance, el video, grafitti, pueden involucrar disciplinas diversas y comprender apoyos tecnológicos o cualquier otra propiedad inter, multi o transdisciplinaria.

    También es válido para esta modalidad, la realización de una propuesta técnico-plástica con carácter experimental e innovador en el ámbito de las Artes Visuales, que amplíe las posibilidades de expresión artística susceptibles de ser aplicadas.

    En caso de que esta obra se hubiera realizado con anterioridad o en otra localidad, se debe presentar evidencia contundente del proceso de realización y de su presentación, una bitácora de montaje acompañada de fotografía, video, carteles, invitaciones, notas periodísticas, bitácora de montaje, etc.

    La cantidad de obra y el formato de la misma, así como la participación de pasantes de otras carreras, artísticas o no, para un posible desarrollo colectivo de la producción, serán valoradas por el Comité de Titulación en concordancia con el – la directora-a del proyecto, en cada caso.

     

    VI. TESIS, TESINA E INFORMES

    Según el Reglamento General de Titulaciones, el número de cartillas (páginas) del documento a presentar son las siguientes:

    Tesis: mínimo 60 cuartillas

    Tesina: mínimo 45 – máximo 60 cuartillas

    Informe de servicio social: mínimo 30 cuartillas

    1. Tesis. 

    La tesis es un texto de carácter expositivo cuya intención es demostrar los conocimientos que se poseen acerca de un tema concreto. Como trabajo monográfico1 que es, debe estar bien documentado, redactado y presentado de manera formal como resultado de una investigación y estudio minucioso sobre el cual el – la autor-a diserta para obtener un grado académico universitario, de manera que es el resultado de una investigación documental amplia, que presupone un plan de trabajo y un cierto método. Su principal objetivo es demostrar la validez de una o varias hipótesis o supuestos (conjeturas). La extensión del documento varía, pero para los fines de la obtención del grado de las Licenciaturas en Artes Visuales UdeG se tiene establecido mayor a 60 cuartillas (páginas).

    Del griego mono: 'uno', y grapho: 'escritura', es documento estructurado sobre un tema en particular. Umberto Eco señala en su libro Cómo se hace una tesis que: “es un trabajo mecanografiado, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere [graduarse]”.

    La elaboración de la tesis presupone una investigación exhaustiva de un tema y la consulta de diversas fuentes de información (libros, revistas, artículos, fuentes electrónicas y documentales, entrevistas televisivas y radiofónicas, etcétera) que sobre él se hayan escrito, mediante un recorrido bibliográfico sobre contenidos semejantes. En la elaboración de una tesis se busca además, brindar una aportación o perspectiva novedosa a los estudios ya elaborados y consultados. El aparato crítico (citas y referencias) debe ser vasto y convincente.

    La exposición de los resultados presenta los argumentos, los contrargumentos o refutaciones y las conclusiones plausibles, unido a la visión argumentada del - la autor-a sobre el asunto tratado o tema abordados.

    2. Tesina.

    La tesina también es un trabajo monográfico sobre un tema de la disciplina elegida por el - la sustentante, pero de una extensión inferior al trabajo de tesis y con un nivel menor de disertación o análisis en la investigación. de la U de G, debe ser mínimo de 40 cuartillas (páginas) de texto corrido. La tesina, a diferencia de la tesis, no es un trabajo monográfico original, sino una compilación sobre el tema o asunto de interés.

    A la tesina le podemos dar un valor agregado si, por ejemplo, insertamos cuadros estadísticos, encuestas, muestreos, en el caso de las ciencias sociales; ilustraciones, viñetas, gráficos, obra plástica, en el campo de las artes visuales o el diseño; mapas, croquis, en las ciencias de la tierra; planos, maquetas, modelos, en la arquitectura o la ingeniería; etc.

    El trabajo inicia con la determinación de un tema, cuya validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican las fuentes de información y se elabora un plan o protocolo de investigación, y luego inicia la fase de recopilación de la información, mediante la investigación documental o de campo. La etapa final es la exposición de los resultados.

    Existen diferentes tipos de Tesina:

    La monografía de compilación. L@s egresad@s eligen un tema de estudio, reúne la bibliografía esencial sobre éste, la analiza y redacta una presentación crítica del mismo. En ella se trata de demostrar la capacidad de comprensión de los trabajos ya realizados, su percepción de los distintos puntos de vista y, dado el caso, su habilidad para exponer el estado en que se encuentra la polémica al expresar una posición personal.

    La monografía de análisis de experiencias. Ésta es más frecuente en las carreras profesionales superiores, cuando los estudiantes han realizado trabajos prácticos o ejercido ya una actividad profesional. Pone el acento en la presentación de una experiencia, su análisis y, con frecuencia, la comparación con actividades similares. Suele conducir a la formulación de proposiciones que permitan continuar e incluso reorientar la investigación. (Fragniére, p.15)

    La tesina casi siempre arroja como resultado una visión panorámica acerca de un tema, es decir, ubica en un marco de referencia el problema tratado, con el mayor grado de objetividad.

    La presentación de las fuentes de información no agota los estudios que sobre el tema se hayan escrito. La exposición de los resultados presenta en líneas generales el “estado de la cuestión” si trata de temas teóricos, o los antecedentes y presupuestos del trabajo si se refiere a un tema más práctico.

    El texto puede enriquecerse con ilustraciones y viñetas.

    3. Informe del servicio social. 

    “Es el reporte que el prestador de servicio rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquiridos en su formación académica aplicó y cuáles fueron los nuevos que asimiló, así como sus sugerencias para el mejor desempeño del trabajo realizado en el área de adscripción. En este proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del prestador, como del lugar en que efectuó su servicio social.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

    Esta modalidad alude a la experiencia y al ejercicio profesional realizado durante la prestación del servicio social, y puede presentarse de manera individual o colectiva. Es importante considerar que solamente es una opción válida si tu actividad de servicio social implicaba el ejercicio de las artes (producción de obra) o programas, proyectos e instituciones cuyas actividades involucren la aplicación y adquisición de conocimientos y experiencias relacionados con tus estudios y para el desarrollo de tu profesión, además de que reporten una aportación al área en que se efectuó el servicio. Para tener acceso a esta modalidad de titulación, la conclusión del Servicio Social no deberá exceder dos años a partir de la fecha en que registres la opción ante el Comité de Titulación de la carrera correspondiente, y el – la prestador-@ de servicio deberá haber sido supervisado de conformidad con el Reglamento del Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.

    Para autorizar la modalidad, el Servicio Social que se efectúe y del cual se piensa rendir el informe para titularse deberá ser congruente con las competencias desarrolladas durante la formación escolar, tener calidad académica y contribuir al desarrollo de la capacidad profesional del sustentante. Además, durante el Servicio Social se debió contribuir al análisis y solución de un problema específico, así como a la obtención de un beneficio social o académico para la comunidad y para el(la) pasante. Es requisito indispensable que se presente un documento oficial expedido por la autoridad competente de la dependencia o institución donde prestó el servicio social donde le(s) autoriza(n) el uso de la información contenida en el informe exclusivamente para fines de titulación. El (la) sustentante no debe olvidar que su informe representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de los egresados de la Universidad, en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del currículum.

    4. Informe de prácticas profesionales. 

    “Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus egresados en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del currículum. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.” (Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara)

    Esta modalidad alude a la experiencia y al ejercicio laboral realizado de manera continua en un lapso de por lo menos dos años contados a partir del ciclo escolar de egreso, y puede presentarse exclusivamente de manera individual, por lo que no caben los proyectos colectivos o grupales. Es importante considerar que si la producción ha sido vasta, será indispensable seleccionar aquellos productos de tu autoría que mejor te representen como artista y profesional de las artes.

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    Para el seguimiento de los procesos subsecuentes una vez elegida la modalidad que te interesa, revisa los trámites en las Guías particulares.

    Este documento fue realizado por la Coordinación de Licenciaturas en Artes Visuales y su Comité de Titulación, después de sesiones de trabajo sostenidas durante el ciclo escolar 2015 A con Secretaría Académica, Control Escolar y l@s Coordinadores de Carrera del CUAAD, para la Actualización del Reglamento de Titulación del Centro Universitario.

    Intervinieron en su reestructuración y ajustes el Comité de Titulación de las Licenciaturas en Artes Visuales, en sesiones de trabajo sostenidas de Diciembre 2015 a Marzo 2016.