Ingeniería en Energía
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Vinculación
Para la vinculación del programa de Ingeniería en Energía, el CUTonalá cuenta con diversos convenios y acuerdos con organismos públicos, privados y no gubernamentales para que los estudiantes realicen las prácticas profesionales y el servicio social.
En la Universidad de Guadalajara el estudiante cuenta con diversas modalidades y opciones formativas vinculadas con los sectores social, académico, público y privado. La mayoría de los programas educativos de licenciatura y TSU incorporan curricularmente las prácticas profesionales y unidades de aprendizaje relacionadas con la formación de habilidades para el desarrollo de la creatividad, innovación y emprendimiento.
Los planes de estudio son creados con pertinencia social, y en su elaboración y actualización participan Comités Consultivos en los que participan alumnos, profesores y representantes de los sectores social y productivo. La mayoría de los Centros Universitarios de la Red cuentan con incubadoras de empresas y ofrecen diversos cursos y diplomados relacionados con la formación de proyectos de negocios.
Los estudiantes y profesores cuentan con programas de apoyo para la vinculación académica y científica con otras Instituciones de Educación Superior (IES), universidades y centros de investigación. Asimismo, los estudiantes tienen la obligación de contribuir a la solución de los problemas del entorno a través de la realización del servicio social obligatorio.
La Universidad de Guadalajara tiene el firme propósito de avanzar en la consolidación de la vinculación de los planes de estudio con el entorno. A continuación se presenta un cuadro con las políticas y objetivos que en materia de vinculación plantea el PDI 2014-2030.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Políticas y objetivos institucionales relacionados con la vinculación
Eje Vinculación
Uno de los principales compromisos de las universidades públicas es contribuir al desarrollo social y económico de las regiones y los países. La vinculación es una función que posibilita conocer las necesidades del entorno y, en consecuencia, incidir en la formación de ciudadanos y profesionales de alto nivel. En otras palabras, la adecuada vinculación con la sociedad y los sectores productivos es un requisito indispensable para lograr la calidad académica.
…uno de los retos de la Institución es consolidar un esquema de vinculación más dinámico, basado en el modelo de Triple Hélice. Este concepto propone intercambios y colaboración estratégica entre sus componentes: universidad, empresa y gobierno, generando elementos innovadores que reestructuran funciones en pro del desarrollo. Este modelo tiene en su raíz una lógica de desarrollo social y crecimiento económico, donde los tres componentes de la hélice trabajan para mejorar la competitividad de la región y asegurar relaciones de mutuos beneficios entre los actores, articulando mejor la docencia y la investigación con la sociedad y con los sectores productivos.
Objetivo 7
Vinculación como función estratégica que promueva la transferencia de conocimientos y tecnología.
Estrategias
Impulsar el modelo Triple Hélice para la transferencia de conocimientos y tecnología.
Establecer mecanismos e incentivos para que todos los planes y programas de estudio sean actualizados con la participación de actores externos, tanto del entorno social como económico.
Diseñar mejores esquemas de vinculación con otras universidades y centros de investigación en la ciudad y la región con el objeto de generar un cluster de desarrollo tecnológico a través de la educación superior.
Objetivo 8
Innovación y el emprendimiento en la formación de los estudiantes.
Estrategias
Garantizar en los estudiantes la adquisición de competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.
Generar incentivos para promover la formación empresarial de los estudiantes, mediante su inserción temprana en el mercado laboral y a través de experiencias profesionales con valor curricular.
Mejorar los esquemas de vinculación e interdisciplinariedad entre las diversas instancias de la Red, promoviendo que los estudiantes tengan experiencias académicas en otro centro universitario, entre otras acciones.
Fuente: Universidad de Guadalajara. Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, pp. 65-67.