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Antropología

  • Flexibilidad curricular:

    Una de las características del modelo académico de la Universidad de Guadalajara es la flexibilidad curricular. A continuación se presenta un cuadro que describe las principales características de la flexibilidad de los planes de estudio.

    Principales Características de la Flexibilidad Curricular

    En la Universidad de Guadalajara la flexibilidad curricular está sustentada principalmente en el hecho de que cada unidad de aprendizaje del plan de estudios se computa con base en el crédito como unidad de medida, es decir, cada unidad de aprendizaje tiene asignada un número de créditos que se calcula con base a la carga horaria global del curso (horas teoría y horas practica).
    En los planes de estudio del nivel superior de la Red Universitaria el estudiante tiene que cubrir un total de créditos para egresar. De acuerdo con los artículos 23, 25 y 26 del Reglamento General de Planes de Estudio:

    1. Un plan de estudios del nivel licenciatura tendrá un mínimo de 300 créditos y un máximo de 500.
    2. El número mínimo de créditos a cursar en un ciclo escolar es 30 y el máximo es 90.
    3. La duración prevista para cursar la totalidad de créditos de un plan de estudios no podrá ser menor de 6 ciclos escolares, en el caso de planes con una duración de 8 ciclos; y no podrá ser menor de 8 ciclos, en el caso de las carreras con una duración de 12 ciclos.

     
    El número total de créditos por programa de licenciatura varía, de conformidad a lo aprobado en el dictamen correspondiente. El total de créditos a aprobar esta subdividido por área de formación, en donde cada área cuenta con un subtotal de créditos que en conjunto suman el total de los créditos de un programa de licenciatura.
    En el sistema de créditos el estudiante decide el ritmo en que va desarrollar sus estudios, de conformidad con sus necesidades y requerimientos. De tal forma que un estudiante puede ser de tiempo completo o parcial, cursar las asignaturas de conformidad con su interés y preferencia, y egresar en el tiempo que lo considere conveniente. El promedio mínimo para egresar es de 3 años y el máximo de 8. De esta manera el alumno decide el tiempo en que va concluir sus estudios.
    El sistema flexible permite que el estudiante decida que unidades de aprendizaje quiere cursar primero y cuales después, desarrollando su propia trayectoria escolar, contando con el apoyo de una sugerencia de trayectoria, así como del tutor académico correspondiente. Asimismo, el plan de estudios está diseñado con el mínimo de prerrequisitos entre unidades de aprendizaje, con el fin de dotarlo de la mayor flexibilidad posible.

    Fuente: Guerrero Herrera (2013) y Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara, artículos 22-26.

     
    Con la finalidad de regular la flexibilidad curricular, la Universidad de Guadalajara cuenta con documentos normativos, como el acuerdo que establece los lineamientos para promover la flexibilidad curricular (Acuerdo No. RGS/001/2012).  http://www.gaceta.udg.mx/suples/suple_G695.pdf
    Movilidad académica
    La movilidad académica es otro elemento vinculado al modelo flexible de la Universidad de Guadalajara. Algunas de sus características son: a) El estudiante cuenta con la opción de cursar asignaturas del plan de estudios en otros centros universitarios de la Red, b) Tiene la opción de realizar prácticas profesionales en las organizaciones, c) Puede acreditar como parte del plan de estudios las actividades de formación integral, y d) Tiene la opción de realizar y acreditar los estudios de estancias e intercambios académicos realizados en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
    Movilidad internacional
    La movilidad académica internacional es otra de las peculiaridades de la flexibilidad del modelo académico de la Universidad de Guadalajara.
    Durante el 2014, 2,220 estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron acciones de movilidad en instituciones de 34 países del mundo, y nuestra universidad recibió a 1,964 estudiantes de 62 países. Además, 1,217 miembros del personal universitario realizaron estancias en 49 países del orbe.
    Con respecto a la movilidad internacional, el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 en el Eje Internacionalización, plantea lo siguiente:
     “La Universidad de Guadalajara ha logrado en las últimas décadas ser una universidad pública pionera en este rubro en México, al grado de ser considerada como una de las instituciones de educación superior de América Latina con mayor presencia y visibilidad en el nivel global. Ha adquirido, además, un liderazgo y posicionamiento de primer rango en organismos y asociaciones internacionales. No obstante, es necesario profundizar las acciones y los impactos académicos de la internacionalización, bajo el concepto de internacionalización integral, entendiendo ésta como una cultura y compromiso institucional que se refleje en las políticas y acciones de docencia, aprendizaje, investigación y extensión en todos los niveles educativos.” pp. 73 y 74
    En el cuadro siguiente, se pueden observar de manera particular, las políticas y objetivos que plantea el PDI 2014-2030 en materia de movilidad internacional.
    Las áreas de la universidad encargadas de brindar información relacionada con el intercambio académico son: a) La unidad de servicios académicos (área de intercambio académico) del centro universitario de adscripción, y b) La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. http://www.cgci.udg.mx/
    El estudiante interesado puede recurrir a estas áreas para solicitar información relacionada con: a) Las IES nacionales e internacionales con quienes la universidad tiene convenio suscrito, b) Los trámites y requisitos necesarios para realizar el intercambio académico, c) Las redes de movilidad estudiantil, etcétera.