Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería Mecatrónica

  • Egresados destacados

    • Victor Mauricio Alfonso Gómez González
      Generación de egreso: 
      2008B
      Semblanza: 

      Ha compartido que la divulgación científica fue abono para un germen que ya había en él cuando estudiaba mecatrónica: en un congreso nacional de física tuvo la oportunidad de escuchar a Luis Felipe Rodríguez, uno de los astrónomos mexicanos más relevantes a nivel internacional. Al oír todo lo que este importante científico tenía para compartir, Mauricio supo que se quería dedicar a la astronomía. Esta vocación fue tomando su cauce conforme participó en programas como el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (mejor conocido como Delfín), y el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue en una de estas ocasiones que llegó por primera vez al INAOE para colaborar en un proyecto de robótica. Esta experiencia significó su primer contacto con la instrumentación astronómica, disciplina en la que realizó su maestría en esta institución y que lo llevó a cursar actualmente el doctorado en Astrofísica.

      Motivos o hechos que lo hacen destacado: 

      Actualmente realiza su doctorado en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y es líder de un equipo que ha descubierto catorce estrellas tipo Wolf-Rayet en Messier 81 (M81), una galaxia espiral localizada a doce millones de años luz de la Tierra. El equipo con el que colabora en esta investigación está integrado por los doctores Divakara Mayya y Daniel Rosa González, investigadores del INAOE.

    • Eduardo Carabez Andrade
      Generación de egreso: 
      2011B
      Semblanza: 

      Su formación profesional dio continuidad en la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de maestro en Ingeniería Eléctrica y fungió como profesor de asignatura; en esta última labor se desempeñó también en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.  

      Motivos o hechos que lo hacen destacado: 

      Actualmente cursa el segundo año del programa de doctorado en Biociencias Integradas en Tecnología, en la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón, cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Guanajuato,  quien requiere que eventualmente regrese a México para realizar seminarios y conferencias que contribuyan a reforzar entre la comunidad el interés por la investigación, así como por la internacionalización del conocimiento. 

    • Gerardo Alejandro Rodríguez Ortiz
      Generación de egreso: 
      2016A
      Semblanza: 

      Con el entusiasmo que este panorama profesional ha implicado, Gerardo Rodríguez se acercó de nuevo a su alma máter, con la intención de motivar a quienes están en proceso de formación a visualizar metas profesionales y a trabajar por ellas: aprendiendo otros idiomas, buscando experiencias extracurriculares, conociendo las capacidades y habilidades propias para contar con la confianza de solicitar una oportunidad laboral en las nuevas empresas que están arribando a Lagos de Moreno.

      Motivos o hechos que lo hacen destacado: 

      A pocos meses de haber concluido su formación académica, la empresa Nippon Pillar (NPK Control Systems, México) lo ha integrado como sub gerente de producción, proceso para el cual recibió recientemente un “Entrenamiento de mantenimiento especializado”, en Osaka, Japón.