Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Ingeniería en Electrónica y Computación

  • Formación integral

    El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación contempla el desarrollo de Actividades Artísticas, las cuales consisten en talleres orientados a la producción artística y el estímulo de la creatividad; así como a la contribución de la formación ética promovida por el contacto con el arte. El alumno elegirá algún taller que se ofrezca, basado en su preferencia. Las actividades se desarrollarán durante los seis primeros ciclos por lo menos una hora por semana, pudiendo el alumno cambiar de taller o permanecer en el mismo durante sólo el proceso. Las actividades artísticas no podrán realizarse en menos de cuatro ciclos escolares y será el Coordinador del Programa Docente quien reportará a la Coordinación de Control Escolar los créditos alcanzados. Para dar sustento a esta actividad la coordinación se apoya en la Coordinación de Extensión de este Centro Universitario.
    El Centro Universitario a través de la  Coordinación de Extensión,  tiene entre sus funciones fomentar, coordinar y llevar a cabo eventos culturales y deportivos para toda la comunidad universitaria y civil. Entre la gama de eventos que se organizan están las cátedras inaugurales al inicio del ciclo escolar, organizado por los coordinadores de carrera;  talleres intersemestrales, ciclos de conferencias, visitas guiadas a empresas, participación en congresos y tres eventos de mayor relevancia, donde se cuenta con invitados nacionales y extranjeros, como son el encuentro de especialistas de la región norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, Diálogos de interculturalidad y el Seminario permanente de investigación.
    A través de la Casa Hidalgo recinto donde se llevan a cabo la mayor parte de los eventos culturales, se realizan exposiciones de obras de teatro, exposiciones de fotografías y artes plásticas, talleres, conferencias, mesas de diálogo, eventos de proyección de cine, entre otros, los cuales complementan la formación integral de nuestros estudiantes y promueven la difusión de la cultura a la población civil.
    Entre los diferentes eventos culturales resaltan las conferencias mensuales, que corren a cargo  de las docentes de psicología, donde se abordan temas de interés como “¿frustraciones personales…como se deben de tratar?, “actitud positiva”, “muerte y duelo, un paso incomprensible”. Que tienen como objetivo orientar y ayudar a los estudiantes como sobrellevar ciertos problemas emocionales y como mejorar la actitud ante los problemas de la vida cotidiana, fomentando siempre la mejora en la calidad de vida.
    En los miércoles de cine, se presentan proyecciones culturales, documentales, para fomentar la cultura y las artes entre la comunidad universitaria y civil. Cabe resaltar el éxito de esta actividad que en marzo y abril pasado tuvo lugar el VIII encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente.
    En alusión al día internacional de la mujer se realizó un ciclo de talleres y conferencias en conjunto con el ayuntamiento, CAPA y Ce-Mujer, donde se abordaron temas referentes a compartir experiencias y equidad. Eventos que fomentan la divulgación de los derechos de la mujer en la comunidad mestiza y wixaritari.
    Los festivales de teatro, como parte de la difusión de la cultura, se realizan en colaboración con diferentes grupos de teatro de la región y de la red universitaria, tales como el grupo de teatro creación, artes escénicas de CUAAD, compañía de teatro CUSur, teatro CUNorte, entre otros. El cual ha tenido una excelente aceptación por parte de la comunidad universitaria y población civil. Se han presentado alrededor de 20 obras teatrales al  año, tales como: la tercera palabra a cargo del grupo de teatro creación, la muerte alegre representada por la compañía de teatro del CUSur, solo por mencionar algunas.
    En lo referente a las actividades deportivas, el centro universitario fomenta el deporte entre su comunidad universitaria a través de los torneos intercentro y ligas municipales en las siguientes disciplinas:
    ·         Futbol
    ·         Vóleibol
    ·         Básquetbol
    ·         Tae kwon do en sus ramas varonil y femenil.
     
    La Coordinación de Servicios Académicos, cuenta con un aérea de auto-acceso, incorporado a los servicios de biblioteca, abierto a la comunidad universitaria donde el usuario puede disponer de una terminal para llevar a cabo el auto aprendizaje en lenguas extranjeras mediante el apoyo de software en diferentes idiomas, tales como inglés, francés, alemán, italiano, japonés y portugués.
    Para fomentar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades, se ha venido integrando como estrategia, un instrumento denominado carnet universitario, el cual es una papeleta que los estudiantes deberán presentar a los eventos que asistan para que se les registre su participación a través de un sello. Al final del semestre los estudiantes deberán completar  el número mínimo de actividades que índica el carnet. Dentro de cada asignatura de la carrera se le asigna un valor sobre la calificación final de la materia o como puntos extras a aquellos alumnos que presente su carnet lleno.
     
    Procedimiento para la acreditación de créditos por eventos y actividades de formación integral.
    Con base al dictamen de la licenciatura se tienen que acreditar 6 créditos de actividades extracurriculares, para lo cual el estudiante debe presentar los documentos que avalan la asistencia a dichos eventos, al coordinador de carrera quien emitirá el oficio para la aplicación de dichos créditos.