Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregrado/www/modules/field/modules/text/text.module).

Humanidades

  • Servicio social

    Servicio social.
    El servicio social es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la universidad en beneficio de la sociedad, del estado y de la propia universidad.
    El servicio social se rige por un reglamento que se integra por el ACUDE, que es el acuerdo universitario para el desarrollo sostenible de Jalisco y pretende reafirmar y hacer más productivo el compromiso de la Universidad con la sociedad jalisciense.
    El ACUDE está integrado por cuatro programas:
    1.- Programa de apoyo al desarrollo social (COMPARTE). Apoya el desarrollo de las sociedades organizativas, de producción y solidarias de los grupos sociales más desfavorecidos, contribuyendo de esta forma a la construcción de un desarrollo comunitario sustentable en el estado de Jalisco. (Cuando tú alumno te integras a dar un servicio social a la comunidad).
    2.- Programa de apoyo a la administración pública (ADMINISTRA). Ayuda en mejorar el uso y destino de los recursos humanos, científicos y técnicos de la Universidad con la finalidad de apoyar la modernización de las políticas públicas y los procesos administrativos del gobierno del Estado y los municipios de la entidad, atendiendo de mejor manera la prestación de servicios a la población. (Apoyo en oficinas y laboratorios).
    Programas de apoyo al sector productivo y de servicio (PRODUCE). Su objetivo es el de incidir en el mejoramiento de la capacidad productiva de las empresas, mediante la prestación de servicios de asesoría, programas de educación continua, por la aplicación de desarrollo técnicos, y el servicio social de las empresas, en particular la micro, pequeña y mediana.
    3.- Programa de divulgación científica, técnica y cultural (DIVULGA). Pretende fortalecer el apoyo a la vinculación de la Universidad de Guadalajara con el entorno social, a través de las actividades de divulgación científica, técnica y cultural, así como contribuir a mejorar la vinculación interna entre los Centros Universitarios. (Radio Universidad de Guadalajara, Casa Serrano, etc.).
    4.- En el desarrollo de estos programas, uno de los actores principales es el prestador del servicio social, por ello se deben conjugar los esfuerzos de la Universidad, del sector público, social y privado, para propiciar una mejor practica y operación del servicio social.
     
    La importancia del Servicio Social apoya en:
    •          Impulsar el desarrollo del Estado
    •          Fomentar la conciencia de solidaridad, compromiso y reciprocidad social
    •          Promover actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social, ampliando y evaluando los conocimientos los universitarios, y más aún los universitarios de la Universidad de Guadalajara, una universidad surgida históricamente de las necesidades emancipación de la sociedad jalisciense, deben necesariamente desarrollan una conciencia de que el servicio social, más que una obligación jurídica, es una convicción forjada en la conciencia que se deriva del conocimiento.
    Pero además, tiene la claridad de que tan importante fuerza institucional universitaria al servicio de la sociedad es orientada principalmente en beneficio de los más necesitados.
     
    El servicio social abarca cuatro áreas:
    •          Docencia
    •          Investigación
    •          Extensión y
    •          Administración
    Los alumnos y pasantes, podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes lineamientos:
    Todas las licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de créditos del plan de estudios correspondiente;
    •          En los casos de los planes de estudio de derecho y psicología, deberán haber cubierto el 70% de los créditos, y
    •          En los estudios de las licenciaturas en medicina, odontología, enfermería, nutrición y los programas de estudios de técnico superior universitario del área de la salud, así como de enfermería del nivel técnico, hasta que hayan cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.
    •          Link Reglamento General del Servicio Social, http://www.lagos.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/reglamento_servicio...
    •          Link Página de Servicio Social, http://www.lagos.udg.mx/servicio-social