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Psicología

  • Preguntas frecuentes

    Pregunta: 
    ¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clase?
    Respuesta: 

     
    Podrás justificar tu falta de asistencia a clases por algunas de las siguientes casuas:

    • Por enfermedad
    • Por cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del Coordinador de Carrear
    • Por causa de fuerza mayor justificada que te impida asistir a clases

     
    Requisitos para la justificación de faltas:

    • Original y copia del formato de justificación de faltas (el formato será proporcionado en la Coordinación de la carrera)
    • Original y copia de la constancia médica (por enfermedad)
    • Dos copias de la constancia de asistencia a la comisión académica (por comisión académica)
    • Entrevista con el Coordinador de Carrera cuando es por caus de fuerza mayor

     
    Deberás justificar tus faltas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en la que hayas regresado a la escuela. El máximo de faltas que se te puede justificar no excederá del 20% del total de horas de la materia.

    Documento (s) de apoyo: 
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    Pregunta: 
    ¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?
    Respuesta: 

     
    La Licenciatura en Psicología se oferta en el turno matutino de 07:00 a 13:00 hrs. y en el turno vespertino de 13:00 a 19:00 hrs.
     

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    Pregunta: 
    ¿Qué debo hacer para registrar mis materias?
    Respuesta: 

     

    1. Ingrea a la página del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU)  www.siiau.udg.mx y posteriormente al módulo Sistema Escolar con tu código y nip
    2. Da clic en alumnos y después elige el menú registro
    3. Elige el submenú agenda, aquí podrás consultar el periodo en el que puedes regristrar tu horario de estudiante (altas y bajas de materias).
    4. Una vez que tu agenda te permita el registro, ingresa de nuevo a la página de SIIAU al módulo de Alumnos
    5. Da clic en el módulo de alumnos y se desplegará el menú del módulo. Elige el menú registro y después el submenú registro
    6. Después de ingresar a registro, te aparecerá en el centro de la pantalla unos recuadros en blanco en los cuales deberás capturar los CRN de las materias que registrarás para tu horario
    7. Una vez capturados todos los CRN deberás dar clic en guardar y listo ¡Ya registraste horario!
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    Pregunta: 
    ¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?
    Respuesta: 

     
    Cuando consideres que se ha cometido un error en tu calificación podrás solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de tu evaluación o de un examen al jefe del departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata. Dicha revisión deberás solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya publicado o notificado los resultados de la evaluación o exámen. Tienes 72 horas para solicitar una revión de calificación en caso de que no estés de acuerdo con lo que el profesor te puso, deberás hacerlo a través del jefe de departamento que tenga a su cargo la materia en cuestión.
     
    De igual forma, tienes 72 horas para solicitar una corrección de calificación en caso de que el profesor se haya equivocado.

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    Pregunta: 
    ¿En dónde puedo realizar mis prácticas profesionales?
    Respuesta: 

     
    Puedes realizar tus prácticas profesionales en áreas de aplicación de la Psicología relaciondas con las áreas de formación especializante selectiva del plan de estudios con orientación en Psicología de la Educación, Psicología Clínica, Psicología Social y Psicología Organizacional. 
     
    Podrás realizar tus prácticas en instituciones públicas o privadas, en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, en asociaciones civiles y en el Centro de Atención al Desarrollo Infantil (CADI) o en el Centro de Estudios Especializados para la Familia (CEEFAM) del Centro Universitario de la Costa (CUC). De igual forma podrás adscribirte a algún proyecto o programa del Departamento o la Coordinación de Psicología del CUC. 
     

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    Pregunta: 
    ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
    Respuesta: 

     
    El servicio es la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los estudiantes en beneficio de la sociedad, del Estado y de la propia institución, y es indispensable para la titulación. Tiene una duración de 480 horas y podrás iniciarlo cuando hayas cursado el 70% de tus créditos.
     

    Documento (s) de apoyo: 
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    Pregunta: 
    ¿Cuáles son las modalidades de titulación de la Licenciatura en Psicología?
    Respuesta: 

     
    Desempeño Académico Sobresaliente:
     

    • Excelencia académica
    • Titulación por promedio

     
    Exámenes:
     

    • Examen General de Certificación Profesional (CENEVAL).
    • Examen General Teórico 
    • Examen Global Teórico Práctico.
    • Examen de Capacitación Profesional o Técnico-Profesional.
    • Réplica Verbal o por Escrito.

     
    Producción de Materiales Educativos:

    • Guías comentadas o ilustradas.
    • Paquete Didáctico.
    • Propuesta Pedagógica.

     
    Investigación y Estudios de Posgrado

    • Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio.
    • Trabajo monográfico de actualización.
    • Seminario de investigación.
    • Seminario de titulación.

     
    ​Tesis, Tesina e Informes

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe del servicio social.
    • Informe de Prácticas Profesionales.
    Documento (s) de apoyo: 
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    Pregunta: 
    ¿Cuándo pierdo derecho a Ordinario?
    Respuesta: 

     

    • Cuando no estas inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
    • Cuando no pagas  el arancel correspondiente.
    • Cuando no presentas el comprobante del pago del arancel.
    • Cuando no tienes un mínimo de asistencia del 65% a clases y actividades registradas durante el curso. 
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    Pregunta: 
    ¿Cuándo pierdo derecho a Extraordinario?
    Respuesta: 

     

    • Cuando no estas inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
    • Cuando no pagas el arancel correspondiente.
    • Cuando no presentas el comprobante del pago del arancel. 
    • Cuando no tienes un mínimo de asistencias del 65% a clases y actividades registradas durante el curso. 
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    Pregunta: 
    ¿Qué pasa si repruebo una materia?
    Respuesta: 

     
    Si repruebas una materia en periodo extraordinario, debes inscribirte a esa materia en el calendario escolar siguiente; ya que de no aprobarla en ese nuevo semestre serás dado de baja de acuerdo  con el artículo 33° del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos.
     
    Igualmente, si la repruebas y no te inscribes inmediatamente, se tomará como si la hubieras  cursado y reprobado. 

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    Pregunta: 
    ¿Qué debo hacer si estoy en artículo 33°?
    Respuesta: 

     
    Si por cualquier circunstacia no logras una calificación aprobatoria en el período extraordinario, deberás repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el período extraordinario.  
     
    En caso de que NO logres acreditar la materia en términos del artículo 33° del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos, serás dado de baja.
     
    Si te dan de baja conforme al artículo 33° del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos podras solicitar por escrito al Consejo del Centro antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que hayas sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeudes.  
     
    En caso de que te autoricen dicha solicitud, tendrás la oportunidad de acreditar la o las materias que adeudas sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarte al curso o no lograr una calificación aprobatoria en todas y cada una de las materias que adeudas, serás dado de baja en forma automática y definitiva.
     
    Requisitos para solicitud de artículo 34:
     

    • Original y copia de la solicitud de artículo 34*
    • Copia de la última órden de pago pagada
    • Kárdex certificado por materias**
    • Pago del formato de trámites administrativos**

    * Este documento deberá ser descargado de la página  www.cuc.udg.mx
    **Estos documentos deberán ser descargados de la página www.cuc.udg.mx y pagados en el banco correspondiente.