Psicología

  • Segundo idioma

    El segundo idioma no se incluye en la currícula del PE, sin embargo el Centro Universitario del Sur ofrece a los estudiantes en general el siguiente sistema de aprendizaje de idiomas:
    Qué significa FILEX? Formación Internacional por Lenguas Extranjeras.
     
    ¿Por qué se crea FILEX?
     
    Como estrategia de esta Política Institucional de Idiomas, la Coordinación General de Cooperación e Internacional de la U de G, crea el Programa para la Formación por Lenguas Extranjeras (FILEX) con el objetivo de desarrollar un perfil internacional a través del desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales en los alumnos universitarios.
     
    ¿En que se basa la creación de FILEX?
    La creación del programa FILEX se apoya en tres documentos regentes en políticas educativas en la enseñanza de lenguas extranjeras que se han diseñado para unificar  objetivos, lineamientos y mecanismos de evaluación en materia de lenguas extranjeras. El primer documento de referencia para el diseño y la concepción del programa FILEX es el  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCE) (Common European Framework of Reference for Language 2001). El segundo documento es el de las Normas para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (NALE) utilizados desde 1996 por el Departamento de Educación de los Estados Unidos denominado National Standards for Foreign Language Education. Mediante la incorporación de los lineamientos lingüísticos del MCE y las normas de NALE, el programa FILEX ofrece una sistematización y una homogenización de contenidos y metas lingüísticas. Por último, se consideran las recomendaciones que la Secretaría de Educación Pública publicó en el 2001 acerca de las políticas, estándares y recomendaciones relacionadas con la enseñanza y la certificación de lenguas extranjeras (Políticas y estrategias aún vigentes hasta el 2015).
     
    La SEP hace una referencia especial al estudio del idioma inglés debido a la gran importancia que esta lengua cobra en diversos ámbitos políticos, económicos y culturales de la sociedad global. Esto se justifica al señalar que el inglés es el lenguaje principal de los libros de texto, periódicos, aeropuertos, control aéreo, negocios internacionales, conferencias académicas, ciencia, tecnología, diplomacia y deportes entre otros. En materia de informática, se afirma que 80% de la información que se respalda en el internet se encuentra en inglés.
     
    ¿Cuáles son las metas lingüísticas de FILEX?
     
    Ante las recomendaciones de la SEP en materia de acreditación, el programa FILEX busca que sus egresados comprueben una eficiencia medida equivalente a los niveles 5 y 6 del CENNI que equivale a los niveles A2 y B1 del MCE y un rango que varía de los 500 a los 550 puntos en el TOEFL institucional. Con estas metas lingüísticas, el egresado universitario contara con las competencias lingüísticas que le  permitirán enfrentar el mundo laboral, tener acceso a programas de posgrados de calidad, así como a programas de movilidad e intercambio.
    ¿Cuáles son los fundamentos metodológicos de FILEX?
     
    FILEX es un programa comunicativo, interaccionista y constructivista que promueve el estudio de las cuatro habilidades del lenguaje: la lecto comprensión, la compresión oral, la expresión escrita y la expresión oral. En estos tipos de enfoque se le da preferencia al uso del lenguaje para propósitos comunicativos sobre los ejercicios de memoria (Long y Crookes, 1987).  Se promueve el estudio centrado en las necesidades e intereses del alumno, por ello, el rol del alumno es más dinámico y centrado en sus necesidades e intereses. Se evita la traducción para cederle el lugar a la resolución de problemas, la interacción y la negociación de significados.
    Describe la operatividad de programa FILEX
    El programa académico de FILEX consta de seis niveles ó 600 horas de estudio que son distribuidas en 100 horas de estudio al semestre.
    El programa FILEX  incorpora el estudio de idiomas en ambientes presenciales en los niveles básicos y ambientes mixtos en los niveles intermedios. El aprendizaje del idioma en su modelo mixto le brinda al alumnado la oportunidad de fomentar habilidades de estudio autónomo. Así mismo, FILEX se apoya de los Centros de Auto-Acceso de Idiomas (CAA) durante gran parte del proceso de aprendizaje; por ello la necesidad de contar con maestros altamente capacitados que funjan como profesores en el aula y tutores en los cursos ofertados en línea y en los CAA.
     
    ¿Cuáles son las condiciones para ingresar a FILEX?
    En caso de desertar algún nivel y querer regresar posteriormente en otro semestre, será necesario presentar el examen de ubicación nuevamente y respetar el nivel que arroje.
    Los alumnos deberán apegarse a los siguientes lineamientos.
    Presentar un examen de ubicación (escrito y entrevista oral) para determinar su nivel de competencia lingüística.  En caso de desertar algún nivel y querer regresar posteriormente en otro semestre, será necesario presentar el examen de ubicación nuevamente y respetar el nivel que arroje.

    • El alumno debe asistir a clase con su libro de texto (no se aceptan copias).
    • Presentar los dos exámenes de parciales (mid-term and final-term) en las fechas asignadas.
    • El alumno puede presentar los exámenes parciales con anticipación sólo si este puede justificar su inasistencia en la fecha del examen.
    • Son faltas justificadas para la aplicación de exámenes parciales fuera de fecha: Emergencias ocasionadas por enfermedades, actividades escolares o causas de fuerza mayor que le hayan impedido al alumno presentar sus exámenes parciales, el profesor FILEX tiene la facultad de asignar una calificación que vaya de acuerdo al desempeño del alumno durante el semestre.
    • Cumplir con el 80% de sus asistencias a clases El alumno no tendrá derecho a presentar exámenes parciales si no cumple con las actividades asignadas en la plataforma en línea de manera semanal.
    • Sólo son justificables las faltas por enfermedad o actividades escolares (El alumno debe de presentar un documento o evidencia de la misma).
    • El alumno tiene la obligación de justificar sus faltas.
    • Es responsabilidad del alumno de ponerse al corriente con los temas no revisados por inasistencia clase. El alumno puede solicitar el apoyo de un tutor en el CAA.
    • Es obligación del alumno realizar las actividades o worksheets por lección asignadas por el profesor de manera semanal. Las actividades se encuentran en el CAA separadas por nivel y semana. Las worksheets se tienen que cumplir en tiempo y forma.

    ¿Qué apoyos adicionales hay a las clases FILEX?
    Talleres (conversación y / escritura):
    Como complemento y apoyo al aprendizaje de idiomas se sugiere que el alumno agende y asista a los  talleres de conversación, escritura y lectura  a lo largo del semestre. Los asesores en los CAA diseñaran e implementaran actividades comunicativas (discusiones, debates, juegos, canciones, actividades de roles, etc.)
    Asesorías:
    Agendar y asistir a las sesiones de asesoría que indique el profesor.  Los temas a revisar dependerán de los problemas identificados por el profesor desde la clase. También se podrán revisar temas a solicitud de los alumnos.
    ¿Cuáles son los criterios de evaluación de FILEX?
    La calificación mínima aprobatoria por nivel es de 80/100. La calificación final es obtenida de la suma de dos exámenes parciales, dos exámenes orales y actividades en el CAA y en línea en el caso de los niveles mixtos.
    La calificación final de reporta sin puntos decimales. A partir punto 6, el profesor puede redondear la calificación final (Por ejemplo 76=80).
    Para el llenado de calificaciones, se utilizara la abreviación “NP” para los alumnos que no se hayan presentado a clases o al examen.
    En el caso de los alumnos que hayan perdido derecho a presentar el examen por faltas se utilizara la abreviación “SD”.
    ¿Qué hago para obtener más información?
    Acudir al Centro de Autoacceso de Idiomas ubicado en el Edificio C.A.S.A del Centro Universitario del Sur.
    http://www.cusur.udg.mx/es/filex