Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Abogado

  • Tutorías y asesorías

    El Plan de Estudios de la Carrera de Abogado señala la obligación de ofrecer tutorías a los estudiantes. Por ello, el Centro Universitario del Norte cuenta con un Plan de Acción Tutorial, el cual implementa el programa de tutorías del Centro Universitario para todos los alumnos, incluyendo a los de la Carrera de Abogado para darles atención al ingresar, durante y después de cursar la carrera.
    El Plan de Acción Tutorial del centro universitario (PAT) se realizó en base al Programa Institucional de Tutoría (PIT), el cual es el documento directriz de la política de tutorías de la Red Universitaria. Fue aprobado por el Consejo de Rectores en la sesión ordinaria, número 265, celebrada el martes 19 de octubre de 2010. El documento establece como una de sus estrategias la generación de un sistema electrónico de registro, evaluación de riesgos y seguimiento de las tutorías. El Sistema Integral de Tutorías (SIT) es el sistema de registro que responde a la política marcada por el PIT, se diseñó en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y los datos generados se encuentran bajo custodia de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) al igual que otros datos de los estudiantes. La administración del SIT recae en manos de la CIEP y los administradores de los Centros Universitarios nombrados por los Rectores de cada Centro Universitario y Sistema.
    Para el desarrollo del programa los profesores-tutores se responsabilizarán de un grupo promedio de 15 estudiantes, a los cuales se les brindará tutoría grupal o individual de acuerdo a las necesidades del estudiante y se hará de acuerdo a tres fases: la primera es la tutoría de inducción que comprende los dos primeros semestres con el objetivo de incorporar a los estudiantes a la vida universitaria, la segunda es la tutoría de trayectoria es de tercer semestre hasta el 70% de los créditos, con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria, identificación de problemas y canalización de los estudiantes, para contribuir al mejoramiento del aprovechamiento académico, y la tercera es la tutoría de egreso que se lleva a cabo del 71% de los créditos hasta la titulación, con el objetivo de brindar apoyo y orientación para la formación integral en la educación permanente, la especialización en su formación y la inserción profesional.
    La tutoría como proceso de acompañamiento, en la trayectoria escolar de los estudiantes, es un aspecto que la Universidad de Guadalajara ha venido atendiendo desde la implementación del Sistema Institucional de Tutorías, (SIT) que ha trascendido a toda la red universitaria a través de los Centros Universitarios Temáticos y Regionales incorporando cada uno de ellos  su unidad de tutorías, que funciona de manera articulada al Plan Institucional de Desarrollo (PID).
    De esta manera la unidad de tutorías contempla un programa integral que observa tres momentos básicos en el desempeño de la tutoría; la tutoría de inicio, la tutoría de seguimiento y la tutoría de ingreso, en los cuales se considera que todos los estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario deben contar con un tutor, por ser la etapa donde se presenta la mayor deserción.
    La asignación de tutores se realiza de acuerdo a ciertos criterios y necesidades del PE, de esa manera los docentes que deben ejercer la tutoría son los de tiempo completo y medio tiempo, de ser necesario se incorporan maestros de asignatura con base a la capacitación previa recibida para el ejercicio de la tutoría.
    En caso de que el alumno no se encuentre satisfecho con la asignación de su tutor, puede solicitar a la unidad de tutorías, su cambio de tutor siempre y cuando lo argumente de manera satisfactoria.
    La Universidad de Guadalajara cuenta con un Programa Institucional de Tutorías, mismo que el CUNorte implementa con la participación de profesores de tiempo completo y de asignatura, este comprende objetivos y metas que son contrastados al final de cada ciclo a partir de los reportes de los tutores.

    Unidad de Tutoría
    La tutoría tiene como objetivo promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en la Red Universitaria, para mejorar los indicadores de retención, aprovechamiento y eficiencia terminal.
     Conoce a tu tutor o tutorados entrando a la página del SIT:
     www.tutoria.udg.mx
    El SIT te permitirá llevar un registro de la actividad tutorial (calendarización y registro de tutorías) y diagnosticar en forma oportuna a estudiantes en riesgo de deserción y de bajo rendimiento escolar, así como mantener contacto por medio de mensajes y bitácora. 

     
     El tutorado deberá contestar las herramientas “Estudio socioeconómica” y “Calidad de vida” 

    ·         Tríptico de apoyo para la actividad tutorial
    ·         Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
    ·         Formatos 1ro, 3ro y 7mo 
    ·         Formatos 2do, 4to, 5to, 6to, 8vo y 9no 
    ·         Directorio de Servicios Académicos
    ·          Registro de Tutoría
    ·         Tema y Actividades para la Tutoría 

     

     

    Relación de tutores

    Dr. Marco Antonio Martínez Márquez
    Correo electrónico (institucional): 
    Mtra. Ma. Concepción Pinedo Muñoz
    Mtro. Jesús María García Carrillo