Ingeniería Mecánica Eléctrica

  • Formación integral

     
    La actividad cultural puede identificarse en la participación de los estudiantes y profesores en las actividades que promueve la institución, por ejemplo:

    • Muestras de cine.
    • Festival Cultural de Otoño en Lagos (Casa Universitaria).
    • Galerías universitarias CULagos.
    • Eventos musicales del Club de guitarra clásica y piano.
    • Muestras semestrales de los trabajos que elaboran los estudiantes en los talleres del programa.
    • Universidad Internacional de Verano (UIV) en el segmento cultural y artístico.

     
    Programa de Talleres Artísticos
     
    El Centro Universitario de los Lagos ofrece diversos talleres Artísticos que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes.
    Se ha diseñado un programa en el cual se ofertan talleres artísticos impartidos por artistas expertos en sus áreas, donde el estudiante tendrá contacto directo con las bellas artes formándose como individuos reflexivos, solidarios y sensibles ante la creación artística.
     
    Dibujo y Tintas
    En este taller la base es el dibujo, pero se trabajará con con la tinta y los alumnos conocerán las diferentes técnicas que se pueden emplear con dicho elemento. A su vez los alumnos podrán entender la importancia de la composición y teoría básica de lo que conlleva realizar un buen trabajo. Material del curso: Estilógrafos desechables (.2 y .6), tinta negra y una del color que elijan, hojas de opalina blanca o marquilla, Fabriano 90grs, lápiz (HB, 2B y 4B), Regla, compás, Pinceles sintéticos (de punta redonda), Godete, trapo y vaso para agua
     
    Grabado
    El Grabado artístico en relieve, se trabaja sobre madera, linóleum, suela etc. y consiste en ¨quitar¨ o restar estratégicamente material de los soportes en los que se trabaje, logrando a manera negativa el diseño elaborado, después se aplica tinta con un rodillo y se coloca un papel especial y presionando con fuerza se obtiene una imagen positiva. A través de estas técnicas alumno aprenderá a desarrollar sus habilidades artísticas psicomotrices y visuales tanto por la expresión gráfica como por la pintura.
     
    Pintura
    La Pintura es un medio de expresión excelente para la creación artística, se puede crear, combinar y aplicar los colores de manera libre, sobre tela, madera u otro material que admita la pintura y que previamente se prepara, plasmando la imagen mental o idea que se quiere compartir dando como resultado una pintura artística.
     
    Solfeo
    El alumno aprenderá la correcta lectura del lenguaje musical, podrá interpretar la simbología tanto rítmicamente como la altura de las notas en su aspecto básico, así como conceptos esenciales de teoría musical para poder abordar la armonía como materia. Esto le facilitará el estudio de cualquier instrumento musical.
     
    Cuento
    Se le facilitara al alumno un acercamiento a la literatura y su proceso de creación. Lograr que los participantes conozcan los aspectos teóricos generales  de un texto literario en su forma de cuento.
    Como objetivo es Favorecer el desarrollo de las habilidades creativas de los participantes, proporcionándoles herramientas positivas para el desarrollo de las habilidades de creación y redacción de cuentos.
     
    Lectura
    Fomentar en el participante el interés por la lectura mediante el acercamiento a obras literarias, así como a los aspectos que las conforman y dan originalidad a las mismas. Esto mediante la lectura en voz alta, el intercambio de comentarios y la reflexión en torno a las obras literarias.
     
    Guitarra popular
    Por medio de este taller el alumno podrá desarrollar la técnica de la guitarra, conocer acordes, secuencias armónicas para tocar alguna canción de su preferencia. También aquellos más avanzados podrán acercarse a la armonía y los principios de la improvisación.
     
    Danza Árabe
    A nivel principiante las alumnas recibirán la técnica básica de la danza árabe donde aprenderán pasos básicos y sus nombres, posiciones, movimientos y combinaciones de ellos los cuales ayudarán a enriquecer sus danzas y familiarizarlas con los patrones rítmicos y de movimiento. Introducción al velo y combinaciones con la técnica básica. Además aprenderán a reconocer algunos ritmos orientales como baladí, malfuf etc.
    Durante las clases se llevaran a cabo coreografías las cuales se presentarán como una práctica escénica al finalizar el semestre, para demostrar lo aprendido en el curso.
     
    Danza Folklórica
    Que el alumno reconozca a la danza folklórica como un lenguaje corporal, que le permita comprender e interpretar la cultura mexicana, utilizándola como un medio de expresión, comunicación personal y social.
    De igual forma que experimenten las posibilidades de movimiento de su cuerpo para aprender a valorarlo y cuidarlo, así como a desarrollar algunos elementos del lenguaje dancístico. Así mismo conocerá las pisadas básicas que conforman a la danza folklórica mexicana, su indumentaria, la música, los accesorios y el material para su ejecución.
     
    Baile Flamenco
    Iniciar a los participantes en la danza flamenca aportando un marco adecuado sobre la música, el cante y el baile, la procedencia de cada palo, así como reseñas en teoría e imagen de sus grandes expositores. Se trabajaran las palmas a compás de los principales palos flamencos, como: Bulerías, alegrías, tangos, rumbas hasta llegar a dominarse el ritmo que se determine según las aptitudes del grupo, desarrollando así su oído musical y su dominio corporal, culminando con una coreografía donde se aplicará lo aprendido durante el taller.
     
    Teatro
    El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
    La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
     
    Guitarra Clásica
    El alumno aprenderá la técnica (posición, ejecución) propia de la guitarra clásica, conocerá la fisionomía de los músculos involucrados en la ejecución de la guitarra y aprenderá como debe calentar antes de estudiar para evitar lesiones Diferenciará entre la guitarra popular, eléctrica y clásica. Será capaz de leer y tocar lecciones, estudios y pequeñas obras en partitura.
     
    Baile alternativo
    El alumno desarrollara habilidades de coordinación viso-motoras y espaciales.
    Aprenderá a reconocer las diferencias entre los diversos estilos de ritmos modernos que existen, de manera paulatina, además de los movimientos básicos en los que puede participar dentro de su baile.
    Corregirá posturas corporales, y aprenderá a expresar sentimientos y emociones mediante el baile.
     
    Piano
    El alumno conjugará las habilidades musicales previamente adquiridas en el área de solfeo y hará uso de todas ellas para el estudio del piano. Aprenderá la técnica de ejecución (la cual engloba una serie de aspectos teórico-prácticos), con adiestramiento en la lectura a dos pentagramas tomándose en cuenta que cada mano utiliza un pentagrama propio para su lectura), así como la técnica de interpretación.    
     
     
    Sobre la acreditación:
    Los talleres artísticos no son obligatorios.