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Ingeniería Agroindustrial

  • Presentación del programa educativo

     
    En el mes de agosto del año 1992, el programa de la carrera de Ingeniería Agroindustrial es presentado de forma oficial, en el campus Tepatitlán de Morelos, Jalisco, haciendo referencia a la importancia de la Agroindustria dentro del papel social, económico y político del país, buscando dar valor agregado a los productos del campo, reconociendo la importancia del Estado de Jalisco en dicha actividad y los motivos regionales que fueron considerados para su creación en busca de formar profesionales con conocimientos reales entre el campo y la industria.
    Con Dictamen 021/30873 emitido por la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario en la cual bajo los términos del Artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad, se aprobó la implementación del programa de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, en la coordinación Universitaria de Los Altos y cuya duración era de 12 cuatrimestres, creado mediante el trabajo colegiado de académicos con fecha del 28 de septiembre del año 1992 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
    El documento presentado, hace alusión a los objetivos de la carrera, el perfil profesional de los egresados, áreas de trabajo de los profesionistas y el plan de estudios con la primera actualización oficial, al pasar de 410 créditos, en su creación, a 450 con la incorporación de 20 créditos, correspondientes a Titulación y Servicio Social, cada uno.
    El 19 de febrero del año 1996, se aprueba la primera modificación al plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, con el nuevo diseño curricular para el sistema de créditos que se imparte en el Centro Universitario de Los Altos a aplicarse en el ciclo escolar 1996.
    Esta primera modificación, presentaba áreas determinadas (5), con un valor de créditos asignado a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos. Esta modificación, obligó al ajuste de créditos considerados desde su creación, pasando de 450 a 485.
    Ante este nuevo cambio se consideraron nuevas normas para la inscripción y acreditación de unidades de aprendizaje, así como las materias por parte de los alumnos, concluyendo con la obligatoriedad de cursar las materias de una forma secuenciada, acorde al nivel y evolución de las mismas.
    Finalmente, se estableció la tutoría individual para alumnos de primero ingreso, designando tutores a los investigadores como primera opción, después a los profesores de tiempo completo y por último a los profesores de medio tiempo.
    En el año 2006, se hizo una nueva valoración de los requerimientos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial con el fin de promover una nueva actualización curricular, la cual busca consolidar y ofertar una currícula acorde a las necesidades actuales del siglo XXI,  y cuyas condiciones ofrezcan ventajas significativas a los alumnos interesados en cursar dicho programa.
    ​En el periodo de 2007-2013 el programa fue revisado minuciosamente con el fin de identificar y actualizar las necesidades del mismo, dentro del contexto actual, por lo que se presentó la propuesta de modificación curricular a fin de reemplazar la aún vigente. En el año 2014 fue aprobado ante Consejo General Universitario y dictamen número  Exp. 021 Dictamen Núm. 1/2014/135.