Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Nutrición

  • Preguntas frecuentes

    Pregunta: 
    1. ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE ME PUEDEN JUSTIFICAR LAS INASISTENCIAS A CLASES?
    Respuesta: 

    Los justificantes solo se otorgan en los siguientes casos:
    •Por enfermedad.
    •Por cumplimiento de una actividad conferida por la Universidad, con el conocimiento del Coordinador de carrera.
    • Por causa de fuerza mayor, que estará a juicio del Coordinador de Carrera. 
     Esto en base a los artículos 53, 54 y 55 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.
    http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGralEPAlumnos.pdf

    ,
    Pregunta: 
    2. ¿EN QUÉ TURNO PUEDO CURSAR LA LICENCIATURA?
    Respuesta: 

    La Licenciatura de Nutrición se puede cursar en 2 turnos, el matutino o el vespertino. La elección de bloque de horario se realiza por promedio. Sin embargo, a partir del séptimo semestre no hay un turno específio, ya que las áreas de práctica se ofertan en su mayoría en el turno matutino, algunas actividades son em ambos turnos, y los turnos pueden cambiar cada mes de acuerdo al sitio de prácticas. 

    ,
    Pregunta: 
    3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR MIS CURSOS?
    Respuesta: 

    Cuando ingresan a primer semestre, los alumnos reciben directamente el horario de materias por parte de Control Escolar.
    A partir de segundo semestre, de acuerdo a las fechas establecidas por control escolar podrán consultarse en la ventanilla virtual (http://escolar.cucs.udg.mx/escolar/intro.fwx) los bloques correspondientes de cada semestre.
    En la fecha publicada por control escolar el alumno realiza el registro del bloque elegido en la misma Ventanilla Virtual. A esta plataforma podrán ingresar con su código de estudiante y NIP en la fecha y horario señalado de acuerdo al promedio o convenio universitario, en caso de ser beneficiado.
    El alumno debe estar al pendiente de que el registro se haya hecho correctamente, de lo contrario acude lo más pronto posible a la Coordinación para solucionar el problema detectado. 
    Las unidades de aprendizaje optativas se registran posteriormente de acuerdo a la oferta académica en el SIIAU, respetando las fechas propuestas por control escolar para cada semestre.

    ,
    Pregunta: 
    4. ¿QUÉ DEBO HACER SI NO ESTOY CONFORME EN LA EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE?
    Respuesta: 

    En caso de que no estar de acuerdo con la calificación obtenida, se puede hacer lo siguiente:

    • Acudir con el profesor para solicitar una revisión de la evaluación.
    • Pedir por escrito una revisión de la evaluación al Departamento al que pertenece la unidad de aprendizaje.
    • Si la calificación ya está en sistema, será necesario presentar un oficio de inconformidad al Departamento (dentro del mismo calendario en el que se cursó la unidad de aprendizaje).

    ,
    Pregunta: 
    5. ¿EN DÓNDE PUEDO HACER MIS PRÁCTICAS PROFESIONALES?
    Respuesta: 

    En séptimo semestre, los alumnos rotarán por los 4 campos profesionales de la Nutrición. En octavo semestre, los estudiantes eligen uno de los 4 campos. Una vez que se selecciona el área, los profesores encargados ofertan las plazas para los diferentes sitios con los que la Universidad tiene convenio. Algunos ejemplos de los lugares dónde se pueden realizar las prácticas profesionales son:
     

    • Nutrición Clínica:

    - Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”
    - Hospital Civil “Juan I. Menchaca”

    • Nutrición Poblacional:

    - Educación Pre-escolar
    - Escuelas Primarias
    - Escuelas Secundarias
    - Universidad de Guadalajara CUCS
    - PESCAVISA
    - Huerto Experimental de Agroecología
    - PREVENIMMS
    - PROESA

    • Ciencias de los Alimentos:

    - Laboratorio de Ciencias de Alimentos CUCS
    - Kurago Biotek
    - Laboratorios Becar
    - Laboratorio de Biotecnología de Alimentos CUCEI
    - Verde Valle
    - Dulces Chompis
    - Laboratorio CUCBA

    • Servicios de Alimentos

    - Cucsine
    - Comedores Industriales
    - La Buena Mesa
    - Opasi
    - Hospital México-Americano

    ,
    Pregunta: 
    6. ¿CUÁNDO PUEDO INICIAR MI SERVICIO SOCIAL?
    Respuesta: 

    El servicio social puede iniciar una vez que el alumno haya concluido con su formación académica y tenga todos los créditos requeridos cubiertos. 

    ,
    Pregunta: 
    7. ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE TITULACIÓN?
    Respuesta: 

    Desempeño Académico Sobresaliente

    • Excelencia académica: Es la obtención automática por un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% de las asignaturas en periodo extraordinario.
    • Titulación por promedio: Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber tenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los periodos ordinarios de exámenes.

    Exámenes

    • Examen CENEVAL: Es la prueba escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su formación para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional.

    Producción de Material Educativo: consiste en el conjunto de medios materiales y/o técnicos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta modalidad de trabajo de titulación puede realizarse de forma individual o en equipo de dos integrantes como máximo.

    • Paquete Didáctico: Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.

    Tesis

    • Tesis: Es un trabajo de investigación que tendrá como objetivo presentar conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de la nutrición.
    • Informes de Prácticas Profesionales: Documento en el que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas. El pasante debe acreditar al menos 2 años de práctica profesional.
    ,
    Pregunta: 
    8. ¿CUÁNDO PIERDO DERECHO A ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO?
    Respuesta: 

    Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, se requiere:
    I.              Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y
    II.             Tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
     
    Para que el alumno tenga derecho al registro de la calificación en el periodo extraordinario, se requiere:
    I.              Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
    II.            Haber pagado el semestre y presentar el comprobante correspondiente.
    III.           Tener un mínimo de asistencia del 65% a clases y actividades registradas durante el curso

    ,
    Pregunta: 
    9. ¿QUÉ PASA SI REPROBÉ UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE?
    Respuesta: 

    Si el estudiante reprueba un curso en periodo ordinario podrá presentar un examen extraordinario para acreditarla, siempre y cuando cumpla los criterios para ello. Si no se acredita en extraordinario, deberá re-cursarse OBLIGATORIAMENTE en el semestre siguiente [Artículo 33].
    Si no llegas a acreditar nuevamente, deberás dirigir una carta a la Comisión de Educación del Consejo de Centro para solicitar una última oportunidad de cursar la unidad de aprendizaje. Si la Comisión de Educación del Consejo de Centro decide aceptar, tendrás una última oportunidad de pasar la materia OBLIGATORIAMENTE en periodo ordinario. [Artículo 34] [ejemplo oficio]
    En caso de que no acreditaras la materia en este último intento, se aplicará el Artículo 35, el cual significa baja definitiva de la Licenciatura.
    Para más información puedes revisar el “Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara”, el capítulo VII, artículos 33,34 y 35. Disponible en: http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGralEPAlumnos.pdf
     

    ,
    Pregunta: 
    10. ¿QUÉ DEBO HACER SI ESTOY EN ARTÍCULOS 33 Ó 35?
    Respuesta: 

    Si te aplicaron baja por artículo 33 podrás solicitar una nueva oportunidad para cursar la materia o materias que debas, con base al artículo 34 del reglamento general de evaluación y promoción de alumnos.  Para ello  tendrás que pasar a las ventanillas de alumnos de Control Escolar a solicitar un formato para el trámite que deseas realizar, al cual debes anexar copia de kardex,  ficha técnica y orden de pago.
     
    En cuanto al artículo 35 menciona, “Los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca”.

    ,
    Pregunta: 
    11. ¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA?
    Respuesta: 

    Puedes encontrar más información en la guía del alumno de Nutrición que puedes encontrar en el siguiente link: http://www.cucs.udg.mx/guiasAlumnos/nutricion.pdf