Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Sociología

  • Héctor Raúl Solís Gadea
    Clase de maestro: 
    Emérito
    Semblanza: 
    Héctor Raúl Solís Gadea es Profesor Titular C, adscrito al Departamento deSociología de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y cuenta con Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).    Actualmente imparte cursos en las licenciaturas en Sociología y Estudios Políticos y Gobierno (Max Weber y el Problema de la Racionalidad Social, y Teoría Política y Social I). Sus temas de investigación y docencia son la teoría social y política, la democracia, la modernidad, la filosofía política y el sistema político mexicano y jalisciense. Es editorialista del periódico Milenio Jalisco.-----Nació en Tepic, Nayarit, el 4 de marzo de 1962.Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo el título de licenciado en Sociología. Después realizó estudios de maestría en sociología por la Universidad de Guadalajara. En 1997 obtuvo el grado de Maestro (MA), en Sociología, por la New School for Social Research, de Nueva York (su grado fue High Pass with Honors).En 2003 obtuvo el Doctorado (Ph D) en Sociología, por la New School for Social Research, con la tesis La lucha por la autonomía municipal en El dorado, México (The Struggle for Municipal Autonomy in Eldorado, México), bajo la dirección compartida de los profesores Andrew Arato y Diane E. Davis. En su comité de tesis estuvieron también los profesores Judith Friedlander y José Casanova. Entre los años 1990 y 1994 se desempeñó como Jefe de la Unidad de Asesores de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. Allí tuvo la oportunidad de participar en las discusiones y análisis relativas al diseño de la Reforma Universitaria, encabezada por el entonces rector Raúl Padilla López. Entre 1999 y 2001 fue Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se encargó, junto con un equipo de académicos, de la parte conclusiva del Estudio Jalisco a Futuro, Construyendo el Porvenir 1999-2025.   Entre los años 2001 y 2002 fue jefe del Departamento de Sociología, del CUCSH. De 2004 a 2007 fue Jefe del Departamento de Estudios Políticos, del CUCSH. De mayo de 2007 a Agosto de 2008 ocupó el cargo de Director de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH.   De Septiembre de 2008 al 31 de Marzo de 2013 se desempeñó como Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara.   Desde abril de 2013 se desempeña como Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara  
    Marco Antonio Cortés Guardado
    Clase de maestro: 
    Emérito
    Semblanza: 
    Rector No. 47 Cuadragésimo séptimo Rector - 29 de agosto del 2008 - 31 de marzo de 2013. Nació en 1954 en Ojo Caliente Zacatecas. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, en 1984. Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en 1996 y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara en 2003. Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel II, y profesor con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Entre los principales logros de su administración destacan: o    Actualización del Plan de Institucional de Desarrollo Visión 2030; o    Consolidación del liderazgo académico, científico y cultural de la Universidad de Guadalajara entre las universidades públicas estatales; o    Liderazgo en la política de transparencia y rendición de cuentas; o    Diversificación de la oferta educativa con la apertura de nuevos programas educativos; o    Ampliación de la matrícula en el nivel superior y medio superior; o    Implementación de la reforma al bachillerato e instrumentación del Bachillerato General por Competencias; o    Desarrollo y consolidación del Sistema de Universidad Virtual; o    Intensificación de la política de internacionalización en el circuito educativo y científico.
    Misael Gradilla Damy
    Clase de maestro: 
    Emérito
    Semblanza: 
    Profesor-Investigador Titular C, vive en San Sebastián del Oeste, Jalisco, trabaja en Universidad de Guadalajara Dr. Misael Gradilla Damy, Grado académico   Doctor en Ciencias Sociales Unidad académica / Área de adscripción   Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta) Destacado profesor investigador, fue Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara en el periodo 1995-2001 en el rectorado del Dr. Víctor Manuel González Romero.       Líneas de interés Impacto ambiental/desarrollo sustentable del turismo ·         Desarrollo de indicadores de turismo sustentable ·         Programas para el desarrollo sustentable de destinos turísticos Geografía del turismo ·         Ordenamiento del territorio turístico ·         Capacidades de carga de los recursos ·         Cartografía ·         Planes de ordenamiento ecológico Actividades de naturaleza ·         Observación de naturaleza ·         Ecoturismo Actividades de cultura ·         Pueblos tradicionales Planeación y desarrollo turístico ·         Elaboración de planes o programas de desarrollo turístico ·         Desarrollo de productos turísticos Administración y gestión gubernamental ·         Evaluación de programas gubernamentales ·         Políticas públicas ·         Gobernanza Recursos humanos ·         Cultura turística ·         Formación, educación e investigación Comportamiento de segmentos ·         Turismo de retirados Impacto social, antropológico y/o psicológico del turismo ·         Condiciones básicas de vida ·         Modificación en patrones culturales de la población receptora ·         Ética del turismo ·         Fortalecimiento institucional