Comunicación Pública

• Flexibilidad curricular:

De acuerdo con el Dictamen de Creación del programa, la Licenciatura en Comunicación Pública puede ser cursada en un mínimo de 8 semestres y en un máximo de 10. El tiempo de duración total dependerá de la programación que cada estudiante realice de sus tiempos en función de las asignaturas que curse en cada ciclo académico para la obtención de los 424 créditos requeridos para completar el Plan de Estudios. La planeación de los tiempos y de la organización de la materias, permite observar la secuencia sugerida para completar el programa en 8 semestres, una propuesta que parte del reconocimiento del tiempo necesario requerido para que cada estudiante desarrolle las competencias contempladas de cada Área de Formación.

Una de las diferencias centrales del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Pública en comparación con otros programas similares ofertados por otras universidades en el país y la región, son precisamente los tres pilares básicos sobre los que se fundamenta: la investigación de la comunicación, la intervención-acción social y la gestión de la comunicación pública. De esta manera, el comunicador pública es un gestor de la comunicación, un investigador y un agente de cambio social, lo cual le abre las puertas a un campo laborar en emergencia, es decir, un campo que se expande a todos los sectores sociales más allá de las industrias mediáticas. Esto se fortalece con las cuatro orientaciones de especialidad que tiene el programa: a) Investigación de la Comunicación Pública, b) Comunicación Política, c) Intervención para el Cambio Social y, d) Comunicación Educativa. Esto además de las materias optativas.

Por lo tanto, hay una enorme flexibilidad curricular, dado que el estudiante puede seleccionar el número de materias que puede cursar en cada semestre, la especialidad que quiere tomar de las cuatro disponibles y puede seleccionar entre un conjunto de 34 materias optativas.

Finalmente, la flexibilidad curricular es impulsada de manera muy fuerte por la Universidad de Guadalajara como puede constatarse en sus propios lineamientos: http://www.gaceta.udg.mx/suples/suple_G695.pdf