Ingeniería Informática

  • Preguntas frecuentes

    Pregunta: 
    1. ¿En qué circunstancias se me pueden justificar las inasistencias a clase?
    Respuesta: 

    Según el Reglamento General de Evaluación y Promoción  de Alumnos de la Universidad de Guadalajara en su Artículo 53, el alumno podrá justificar su falta de asistencia a clases por alguna de las siguientes causas:
    I. Por enfermedad;
    II. Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del Coordinador de Carrera, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios, y 
    III.  Por causa de fuerza mayor justificada que impida al alumno asistir, a juicio del Coordinador de Carrera.
    El máximo de faltas de asistencia a clases que se pueden justificar a un alumno no excederá del 20% del total de horas establecidas en el programa de la materia, excepto lo establecido en el último párrafo del artículo 54 de este ordenamiento (reglamento).
    Consultar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, en el capítulo XI artículos 53, 54 y 55 (ReglamentoGralEPAlumnos.pdf).

    Documento (s) de apoyo: 
    ,
    Pregunta: 
    2. ¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?
    Respuesta: 

    Al ser un sistema de créditos, tu puedes agendar tus materias en horarios de lunes a sábado y de 7:00 a 21:00 horas. No hay turnos en específico, durante cada ciclo escolar tú seleccionarás un número determinado de materias en el horario y profesor que elijas a través de un sistema en línea. 

    ,
    Pregunta: 
    3. ¿Qué debo hacer para registrar mis materias?
    Respuesta: 

    Ingresar al sistema www.siiau.udg.mx,  con tu código y tu NIP y en el menú de Registro podrás ingresar los NRC de las materias que deseas cursar. Dichos NRC se consultan en la oferta académica que se publica cada semestre en http://consulta.siiau.udg.mx/wco/sspseca.forma_consulta

    ,
    Pregunta: 
    4. ¿Qué hago si no estoy de acuerdo en la evaluación de una materia?
    Respuesta: 

    Según el Reglamento General de Evaluación y Promoción  de Alumnos de la Universidad de Guadalajara en su Artículo 49, el alumno podrá solicitar por escrito y de manera  justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al Jefe del Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata, cuando considere que se ha cometido un error en su calificación.
     
    Dicha revisión deberá solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen. 
     
    Consultar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, en el capítulo X  (ReglamentoGralEPAlumnos.pdf).

    Documento (s) de apoyo: 
    ,
    Pregunta: 
    5. ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
    Respuesta: 

    Según el dictamen de la carrera, en el Artículo Quinto, las prácticas profesionales no son obligatorias. Sin embargo, deberás realizarlas si alguno de los proyectos concomitantes a cada módulo demanda tu presencia en alguna institución del sector público, la industria o algún centro de investigación.
    El trámite lo realizas a través de la Unidad de Vinculación. Ahí harás tu solicitud, además de que te proporcionarán el listado de los convenios vigentes con empresas del tu profesional.

    ,
    Pregunta: 
    6. ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?
    Respuesta: 

    Según el dictamen de la carrera, en el Artículo DÉCIMO, deberás iniciar tu Servicio Social en cuanto cumplas con el 60% del total de los créditos de tu carrera.
    http://www.cucei.udg.mx/es/servicio-social

    ,
    Pregunta: 
    7. ¿Cuáles con las modalidades de titulación?
    Respuesta: 

    Puedes consultar la guía de titulación en la página de la Coordinación de la carrera http://www.cucei.udg.mx/carreras/informatica/egresados/titulacion

    ,
    Pregunta: 
    8. ¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?
    Respuesta: 

    Según lo establece el Artículo 20, del Reglamento General de Evaluación y Promoción  de Alumnos de la Universidad de Guadalajara,
    a)       Se pierde derecho a ordinario sino se cumplen los siguientes criterios: estar inscrito al plan de estudios y curso correspondiente y, tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
    b)       Se pierde derecho a extraordinario sino se cumplen los siguientes criterios: estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, haber pagado el arancel y presentar el comprobante correspondiente y, tener un mínimo de asistencia del 65% a clases  y actividades registradas durante el curso.
    Consultar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, en el capítulo IV y V  (ReglamentoGralEPAlumnos.pdf).

    Documento (s) de apoyo: 
    ,
    Pregunta: 
    9. ¿Qué pasa si repruebo una materia?
    Respuesta: 

    Según lo establece el Artículo 33, del Reglamento General de Evaluación y Promoción  de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, el alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditarla durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario.
    Consultar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, en el capítulo XVII (ReglamentoGralEPAlumnos.pdf).

    Documento (s) de apoyo: 
    ,
    Pregunta: 
    10. ¿Qué debo hacer si estoy en artículos 33 o 35?
    Respuesta: 

    Si estás en Artículo 33, deberás tramitar ante la Coordinación de Control Escolar  a través del Sistema SIATCE en tiempo y forma, una oportunidad por incurrir en este artículo. Por lo que al aprobarse tu estatus cambiará a ser alumno en Artículo 34.
    El Artículo 35, indica que el alumno que sea dado de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera por el cual se les dio de baja. Por lo cual tendrás que hacer el retiro de tus documentos oficiales.
    Consultar el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, en el capítulo XVII (ReglamentoGralEPAlumnos.pdf).
    La solicitud para artículo 33 la haces en tiempo informa a través del sistema de Atención Electrónica al Estudiante (SIATCE) http://escolar.cucei.udg.mx/cescolar/

    Documento (s) de apoyo: