Mensaje de error

Notice: Undefined index: text_processing en _text_sanitize() (línea 321 de /wwwdata/webpregra/www/modules/field/modules/text/text.module).

Psicología

  • Presentación del programa educativo

    Importancia de la ciencia o disciplina de estudio
     
    Ante las realidades complejas que cotidianamente se viven en la actualidad en todos los niveles donde se desenvuelve el ser humano, la Psicología como ciencia ofrece alternativas que contribuyen en la búsqueda de soluciones desde sus diferentes orientaciones especializantes (educativa, clínica, educación especial, laboral, neuropsicología, social, etc.) investigando, diagnosticando e interviniendo desde una posición crítica en el comportamiento humano.
     
    Objetivo del PE
     
    El objetivo general de la Licenciatura en Psicología es la formación de psicólogos comprometidos en la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer profesional; teniendo como premisa el respeto a la dignidad de las personas a quienes se brinda el servicio.
     
    Campo de acción profesional
     
    El egresado podrá desempeñarse en las áreas de prevención, investigación, docencia, difusión, consultoría, gestión de proyectos innovadores, en sus diversas especializantes: psicología social, psicología clínica, neuropsicología, psicología educativa, educación especial y psicología laboral, así como en la generación de autoempleo, con honestidad, pertinencia, ética y compromiso social.
     
    Perfil del egresado (competencias/habilidades)
     
    El egresado de la Licenciatura en Psicología es un ciudadano consciente, activo y comprometido  con su tiempo y con los retos a los que se enfrenta un ser humano en la actualidad, que contará con las siguientes competencias integradas:
     
    Competencias Socioculturales
     
    ¤     Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales, en contextos y escenarios económicos-políticos, con una postura reflexiva y crítico propositiva.
    ¤     Visión global.
    ¤     Desarrollo de proyectos sustentables e integrales.
    ¤     Innovación y flexibilidad.
    ¤     Capacidad de comunicarse.
     
    Competencias técnico – instrumentales
     
    ¤     Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo del auto aprendizaje, para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos académicos, profesionales y sociales.
    ¤     Competencias para aplicar, calificar e interpretar diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico en las diversas áreas de aplicación de la psicología.
     
    Competencias profesionales
     
    ¤     Comprende y aplica de forma reflexiva y crítica, los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las teorías psicológicas, a fin de explicar el psiquismo humano a nivel individual y grupal, en relación con el entorno, así como en los escenarios académicos y profesionales.
    ¤     Investiga, interviene previene y evalúa, desde una perspectiva psicosocial y transdisciplinaria.
    ¤     Identifica y previene situaciones críticas y de emergencias psicosociales.
     
    Actitudes
     
    ¤     Propositiva
    ¤     Crítica
    ¤     Colaborativa
     
    Valores
     
    ¤     Éticos y ciudadanos
    ¤     Solidaridad
    ¤     Amor a la Patria y a la Humanidad
     
    Formación profesionalizante - áreas de pre-especialización que incluye la estructura curricular.
     
    El alumno de la Licenciatura en Psicología podrá elegir a partir de quinto semestre algunas de las siguientes orientaciones especializantes:
     
    ¤     Psicología Educativa
    ¤     Educación Especial
    ¤     Psicología Clínica
    ¤     Psicología Organizacional
    ¤     Psicología Social
    ¤     Neuropsicología (Actualmente no se oferta en el Centro Universitario)